Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

RESPECTO DE LA POLÉMICA SOBRE EL DISCURSO DE LA ALCALDESA DE VIC SOBRE LA LENGUA CATALANA.
2020-02-15
Sección REVISTA DE OPINION
RESPECTO DE LA POLÉMICA SOBRE EL DISCURSO DE LA ALCALDESA DE VIC SOBRE LA LENGUA CATALANA.

RESPECTO DE LA POLÉMICA SOBRE EL DISCURSO DE LA ALCALDESA DE VIC SOBRE LA LENGUA CATALANA.

ME LLAMO CRISTINA ALVAREZ DEGREGORI, ARGENTINA Y CATALANA, soy médica y antropóloga y hace 30 años que me dedico a la cooperación para la salud lo cual me ha permitido convivir en la interculturalidad tanto en África como en esa América mal llamada latina (¿supremacismo colonial?).

Durante mi trabajo en contextos multiculturales, resulta imprescindible para hacer una buena medicina, adecuada y adaptada, reconocer el origen étnico o nacional de les pacientes, por tanto esta propuesta me resulta completamente familiar.

Durante 12 años que he convivido con pueblos indígenas de Amazonía he aprendido a distinguir, por su aspecto físico y ornamental un Yanomami de un Matis, de un Ashaninka, de un Zoé, de un Kraho, de un Satere, o de un Bororo con sus respectivos femeninos.

En mi país de origen, Argentina por el acento reconozco porteñes, salteñes, correntines, mendocines, cordobeses especialmente y todes les orígenes de provincia.

Entre los vecinos continentales no me confundiría por su manera de hablar unes chilenes con une brasilere, peruane, o venezolane.
En el país donde vivo reconozco variantes del catalá de Lleida, Valencia o el Ampurdán. Cuando camino por el casco antiguo de Barcelona me encanta apostarme a mi misma el origen de la señora que me despacha en la tienda y me alegro cuando acierto, ¿Sij? Ya lo pensaba yo!!!!

Y al chino si puedo suelo preguntarle de qué región de China es.
Cuando veo una persona negra me inquieta saber de dónde vendrá para imaginar el itinerario que ella o sus antepasados habrán recorrido (como yo) para escoger, como yo, el mismo sitio para vivir.

Hablo con los gitanos en el mercadillo y no me parecen un turista nórdico.
Reconocer e identificar la DIVERSIDAD no me hace racista, sino observadora porque si estuviese en su país o región intentaría adaptarme a su lengua y respetar y conocer sus costumbres y agradecería que me lo facilitaran integrándome y reconociendo mi identidad, cualquiera que fuera.

Lo que dijo esa señora no me parece racista, no, todo lo contrario. Vengo, venimos creo, de países donde el racismo y el clasismo envenenan la sociedad, donde se comparten sin pudor en las redes sociales mensajes que te invitan a participar de la negación a los inmigrantes de los países vecinos más pobres en la sanidad, la educación y derechos fundamentales inalienables.

En mí Matria de origen alguien con un matiz más oscuro de piel y una ropa desgastada es un "cabecita negra" en riesgo de ser excluido por "chorro", "vago" y "peligroso. ...

¿Y ahora me voy a rasgar las vestiduras porque esta señora proponga hablar su lengua, la de su país, a quienes por el aspecto reconozca que puedan no ser locales???!!!! ¡Por favor!!! ¿Es que hemos perdido el norte???

¡O será que esto tiene una tentadora rentabilidad política que ya se ha adelantado a aprovechar Cs, cómo no!!! Aunque ellos no sean el problema real porque solo existen para desintegrar. Lo que me parece de órdago es que se equivoquen las izquierdas, siempre tan puristas y a mi juicio (asumo) tan poco estrategas que dan de comer a las fieras.

María Cristina Álvarez Degregori.

Es argentina residente en Catalunya desde el 24 de marzo de 1976. Lic. En Medicina con especialidad en anatomía patológica pediátrica en hospitales de alta complejidad. Posgrado en medicina tropical y políticas internacionales de salud.
Master en antropología de la salud. 30 años como cooperante en salud comunitaria en amitos multiculturales. Experta en temas de mutilación genital.

Consultora de la AECID, AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO y colaboradora del Casal Argentí de Barcelona.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: