Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

COMISIONES OBRERAS DE CATALUNYA PRESENTA MAS DENUNCIAS A LA QUERELLA.
2014-06-20
Sección QUERELLA ARGENTINA





COMISIONES OBRERAS DE CATALUNYA PRESENTA MAS DENUNCIAS A LA QUERELLA.
CCOO de Catalunya realizó una presentación colectiva de denuncias de sindicalistas víctimas del Franquismo en el Consulado Argentino de Barcelona.
En la imagen, Ferran Mauri, Co denunciante del Caso Benito Embid, Josep M. Rodriguez Rovira, denunciante, Rosa Sans directora de la Fundació Cipriano García - CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego secretario general de CCOO de Catalunya, Montse Benito denunciante, Javier Tebar Director de l'Arxiu Històric de CCOO de Catalunya.
EL CASO BENITO EMBID:
Luis Benito Embid era un trabajador de un Banco situado en Plaza de Catalunya. Una tarde decidió ayudar a un compañero de trabajo que había bebido de más. Era el 29 de Octubre de 1964.
Surgió una discusión acalorada con un taxista, en la que se metió un transeúnte, que resulto ser un policía armado de civil.
El Sr. Benito acabo en una celda de una comisaría, donde fue golpeado hasta dejarlo en coma.
La misma policía lo dejó en un hospital psiquiátrico, diciendo que lo habían encontrado borracho en la calle.
Falleció 4 días después sin recobrar la consciencia.
Dejó a su madre, su mujer y dos hijas. Su familia denuncio y fue a juicio, pese a los testimonios de otros detenidos, el juicio paso a la (in) justicia militar franquista que sobreseyó “provisoriamente” a los acusados.
Muchos años más tarde, en la década del 90, en una publicación de CCOO, sus hijas obtuvieron más información de los abogados que presentaron valientemente el vaso, pese a la represión franquista.
Sus dos hijas conocieron los detalles del asesinato de su padre, por esa publicación.
Su propia familia no les había relatado demasiada información, para protegerlas. En esa época, tener un familiar muerto por la policía era sinónimo de marginación.
“Por algo le habrá pasado eso” le llegaron a decir parientes y amigos.
Como cuando en Argentina, los que adherían a la Dictadura de Videla, decían: por algo será que se los llevan, refiriéndose a los desaparecidos, culpabilizando e incriminando a las víctimas y sus familias.
Montse y Ferrán se acercaron al Casal Argentino para informarse sobre la querella y redactaron la denuncia, que presentaron con CCOO esta semana.
Ahora comienza a desarrollarse una acción de Justicia para Luis Benito y su familia.
Así avanza la Querella, gracias a personas como los familiares de Luis Benito

Será Justicia.
Diego Arcos

ENLACE AL VIDEO
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: