Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

GRAN NOTICIA PARA ITALOARGENTINOS
2007-05-01
Sección QUERELLA ARGENTINA

ITALOARGENTINOS: FINALIZA INJUSTICIA, PERO SIGUE LA BUROCRACIA.
Tiene media sanción una propuesta del diputado ítalo argentino, para eliminar la discriminación de los descendientes por vía materna.
Esto demuestra la importancia de la representación de los emigrantes en el país de origen.
Pero… esto aumentará la cantidad de solicitantes de recuperación de ciudadanía italiana, que deberán presentarse en un sistema de consular italiano, totalmente colapsado e inoperante.
El siguiente paso deberá ser, necesariamente la reorganización del sistema consular.
En cualquier caso, vaya nuestra felicitación para el Diputado Ricardo Merlo.
CAB





EL PARLAMENTO ITALIANO APROBARIA LA ENMIENDA A LA LEY DE CIUDADANIA

Miles de argentinos podrían obtener la ciudadanía italiana


Habilitarán a italianos e italianas, por igual, a transmitir la ciudadanía a sus descendientes.


Julio Algañaraz ROMA. CORRESPONSAL
jalganaraz@clarin.com



Miles de argentinas y argentinos podrían obtener la ciudadanía italiana gracias a la enmienda aprobada en la ley de ciudadanía por la Primera Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Italia.

El diputado Ricardo Merlo, argentino con doble ciudadanía, elegido por los inmigrantes peninsulares radicados en nuestro país en el Parlamento italiano, es el autor de la iniciativa.

Merlo recordó a Clarín que hasta ahora las mujeres italianas no transmitían la ciudadanía a los hijos nacidos antes del 1º de enero de 1948, cuando entró en vigencia la Constitución de la República Italiana.

Esta norma quedará abolida cuando quede sancionada la nueva legislación que tiene amplias posibilidades de ser aprobada, pues la iniciativa de Ricardo Merlo ya obtuvo el apoyo de los distintos grupos políticos.

"Se pondrá fin a una gran injusticia. Antes, la ciudadanía la transmitían sólo los hombres. Pero una sentencia de la Corte Constitucional "máximo tribunal de Justicia de Italia", dictaminó que esta situación atacaba el principio de la igualdad de todos los ciudadanos", agregó Merlo.

"Pero el fallo de la Corte estableció que la abolición de la discriminación contra las mujeres regía desde el momento en que entró en vigencia la Constitución republicana, que establecía el principio de igualdad entre los sexos", indicó.

La discriminación "se mantuvo de hecho para los hijos de las italianas nacidos antes de la República, o sea hasta 1947". Decenas de miles de ciudadanos argentinos quedaron así excluidos del beneficio de reclamar su condición de ciudadanos italianos.

"Esperamos que en el Parlamento no haya problemas y que con la sanción de las enmiendas a la ley de ciudadanía se extienda la capacidad absoluta de adquirir la condición de italianos tanto por parte de los padres como por parte de las madres, sin limitaciones", señaló a Clarín el diputado Merlo.

Con el gobierno de centroizquierda del premier Romano Prodi, ha cambiado el enfoque de la disciplina de la inmigración y las normas sobre la condición del extranjero, además de una mayor flexibilización para adquirir la ciudadanía italiana.

Durante los cinco años del gobierno de centro derecha del primer ministro, Silvio Berlusconi, se aprobaron leyes restrictivas. Ahora, en cambio, el Parlamento italiano estudia reformas con aperturas importantes.

El actual gobierno aprobó un proyecto de ley para los inmigrantes que elimina la exigencia de arribar a Italia con un contrato de trabajo previo, que según el ministro del Interior, Giuliano Amato, lo único que consiguió fue "aumentar notablemente el número de inmigrantes ilegales".

Actualmente se estima que cuando se aprueben las nuevas normas, alrededor de 900 mil inmigrados al territorio italiano podrán beneficiarse con las normas más abiertas sobre la adquisición de la ciudadanía.

Más de 300 mil menores de edad nacidos en Italia a partir de 1994 tendrán derecho a que les concedan la ciudadanía. Hasta el momento rige la llamada "ley de la sangre", por la cual los hijos de extranjeros nacidos en la península recién pueden aspirar a pedir la ciudadanía al cumplir los 18 años de edad.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: