Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859

Email:

EXPOSICIÓN CORTAZAR EN CASA
2014-06-04
Sección LITERATURA
EXPOSICIÓN CORTAZAR EN CASA

19 de junio: Inauguración exposición ‘Cortázar en Casa’

El jueves 19 de junio inauguraremos Cortázar en Casa America de Catalunya exposición sobre Julio Cortázar que incluirá una serie de objetos personales del escritor argentino, uno de los más influyentes de la literatura contemporánea. La muestra también abundarà en la especial relación que Cortázar mantuvo con la ciudad de Barcelona.

En la inauguración de Cortázar en Casa intervendrán el comisario de la muestra, Carles Alvárez; el escritor peruano Fernando Iwasaki y el director general de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria.

Primeras ediciones de los libros de Cortázar; fotos, cartas y postales (algunas inéditas); dedicatorias; objetos personales como su máquina de escribir, y libros artísticos donde colaboró el gran Cronopio conforman una muestra única y difícilmente repetible.

Bajo el concepto de collage, técnica tan admirada y empleada por el autor en algunas de sus obras, Casa Amèrica Catalunya estará tomada hasta finales de octubre por Julio Cortázar.

La muestra invita a acercarse al Cortázar más íntimo y repasa sus facetas de escritor, profesor, melómano y hombre lúdico y comprometido con las causas sociales.

Cortázar y Barcelona
La exposición también subraya la intensa relación que Julio Cortázar mantuvo con Barcelona y arranca con una imagen del escritor –con apenas 4 años de edad– y su hermana Lia tomada en la capital catalana. La familia de Cortázar pasó parte de la Primera Guerra Mundial en Barcelona. En 1918, finalizado el conflicto bélico, regresó a Argentina.

La ciudad quedó grabada en el subconsciente del escritor, tal y como lo admitió en una entrevista concedida al periodista Joaquín Soler Serrano: "Tengo recuerdos pero no son precisos... Se lo pregunté a mi madre: 'Mira, hay momentos en que veo formas extrañas, colores, como mayólicas con colores. ¿Qué puede ser eso?'. Y mi madre me dijo: 'Bueno, eso puede corresponder a que a ti, de niño, en Barcelona, te llevábamos casi todos los días a jugar con otros niños al Park Güell'. Así que, fíjate, mi inmensa admiración por Gaudí comienza quizá inconscientemente a los dos años".

Cortázar volvería a Barcelona con bastante frecuencia. Sus visitas a las librerías de viejo en el casco antiguo de la ciudad son especialmente recordadas.

Audios y arte sonoro
Carles Álvarez, editor del Cortázar más inédito, es el comisario de esta exposición, que incluye audios donde el autor de Rayuela lee sus propios textos. También se podrá escuchar la primera clase que Julio Cortázar impartió en la Universidad californiana de Berkeley en 1980.

La exposición se completa con una pieza de arte sonoro interactiva creada por los músicos latinoamericanos David Machado y Hegel Pedroza. La pieza, concebida a partir del relato de Cortázar La vuelta al piano de Thelonious Monk, permite acceder a frases de este cuento, recrea paisajes sonoros del ambiente noctámbulo vinculado al jazz y reproduce fragmentos de la obra del protagonista, el pianista y compositor estadounidense de jazz Thelonious Monk.

Cortázar en Casa cuenta con el aval de Aurora Bernárdez, viuda, albacea y heredera universal de Julio Cortázar. Junto a Carles Álvarez, Bernárdez ha editado los libros póstumos del autor y su voluminosa correspondencia.

La exposición Cortázar en Casa está organizada de forma conjunta por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Fundación Casa Amèrica Catalunya con la colaboración de la Diputación de Barcelona y Editorial Alfaguara.

ENLAZÁ CON LA WEB PINCHANDO ACÁ
Publicidad

TechARTivity - diseño y programacion web
Adquira Martin fierro bilingue formato digital (PDF)
LegaCity
incat
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2017 - Casal Argentino de Barcelona - C/Casp, 17, 1 piso, oficina 12 - 08010 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: