Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

DIÁLOGO CON GERARDO PISARELLO, EL ARGENTINO ALCALDE ACCIDENTAL DE BARCELONA
2017-04-30
Sección ARGENTALANES
DIÁLOGO CON GERARDO PISARELLO, EL ARGENTINO ALCALDE ACCIDENTAL DE BARCELONA

Tucumano, licenciado en Derecho, profesor universitario, admirador de Pasqual Maragall e hijo de un abogado asesinado en la dictadura de Videla, reemplaza a Ada Colau, de licencia por maternidad

Barcelona (INCAT-LV por Silvia Hinojosa).- Quizás porque es originario de una ciudad no muy grande en el norte de Argentina, Gerardo Pisarello (Tucumán, 1970) se ha sentido siempre atraído por las grandes urbes, por el anonimato que estas proporcionan y porque son lugares donde suceden muchas cosas. Aunque la privacidad ya no es una opción, en su caso, especialmente desde este miércoles, cuando asumió la alcaldía de Barcelona por maternidad de Ada Colau.

Pisarello, que en los próximos meses –mientras dure el permiso maternal de Colau– unirá a sus funciones de primer teniente de alcalde las de alcalde accidental, se estrenó esta semana en el nuevo cargo con una reunión con el cuerpo consular y otra con empresarios. “He notado el cambio desde el primer momento, una responsabilidad como ésta exige mucha concentración en todo lo que haces”, subrayaba. Sobre la mesa de su despacho en el Ayuntamiento, entre pilas de carpetas y papeles, un ejemplar de Pasqual Maragall, pensament i acció, el último libro sobre el ex alcalde y ex president de la Generalitat al que Pisarello cita en varias ocasiones durante la cita con este diario.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Tucumán y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, llegó a la capital catalana en el 2001 para cubrir una baja de tres meses en la Universitat de Barcelona. Y ya no se fue. La suplencia se convirtió en una plaza fija de profesor titular, pero además conoció a quien hoy es su pareja, Vanesa Valiño, que trabaja como asesora del concejal de Habitatge, Josep Maria Montaner. Pisarello ya defendió en su día el fichaje como técnica del Ayuntamiento de su compañera, de quien destacó su “reconocida competencia” en el ámbito de la vivienda, en el que lleva más de una década trabajando.

Mi madre recitaba a Lorca en casa y yo, a Joan Alcover”

Tienen dos hijos, un chico de 14 años y una niña de 9. La pequeña es quien pone a Gerardo Pisarello ante el espejo de su actividad política. “Mi hija me dice: Papá, si te pagan poco, si lo que haces finalmente no se ve y encima en el Polònia te hacen estas imitaciones, ¿qué sentido tiene?”, se ríe el flamante alcalde accidental, que asegura que le han parado por la calle para felicitarle por lo bien que hace su trabajo en este programa de sátira política de TV3. Sin embargo, está convencido de que en el fondo un gobernante tiene algo de actor, como un docente, en el sentido de que tienen que convencer, seducir.

Aunque procede de una familia de maestros y siempre tuvo la vocación de ser profesor, la dedi­cación política es en su caso una marca biográfica. Su padre era abogado de presos políticos en Tucumán y fue secuestrado y asesinado durante la dictadura del ­general Videla. Se lo llevaron una noche de junio de 1976, estaba leyéndole en la cama a su hijo pequeño, Gerardo, entonces de cinco años, cuando irrumpieron unos encapuchados armados. No volvió a verlo. “Me hubiera gustado tenerlo cerca ahora para hablar del vínculo entre la realidad y los deseos. Desde pequeño recibí ese mandato de que tenía que implicarme en lo público y que la política podía ser una herramienta para transformar la ciudad”, subraya.

“Maragall fue un gran reformista, con ideas propias”

Asegura que antes de pisar Barcelona, ya la conocía –por leerlos– a Montserrat Roig, Vázquez Montalbán, Juan Marsé y también a Josep Pla. “El quadern gris fue mi primera lectura en catalán, estando aún en Madrid”, recuerda. “Barcelona me dio muchas de las cosas de las que estuve privado en mi infancia en la Argentina, era una ciudad abierta, creativa, innovadora y el enamoramiento fue inmediato”, asegura. La primera poesía en catalán que aprendió fue La relíquia, del mallorquín Joan Alcover. “Mi madre se paseaba por casa recitando poemas de García Lorca, de Rubén Darío, yo era pequeño y la escuchaba con fascinación y lo he hecho con mis hijos, con poemas de Maria Mercè Marçal, de Joan Alcover (‘Faune mutilat, brollador eixut, jardí desolat de ma joventut…’ ) y es una pasada porque los niños te siguen y lo repiten”, se ríe.

Pisarello explica que siempre se ha sentido muy vinculado a la literatura y que le gustan especialmente la poesía y el teatro, pero también se sintió atraído en su juventud por la ciencia. Y subraya la apuesta del gobierno municipal por la tecnología y la innovación. “Nuestro reto es que la ciudad pueda aprovechar su potencial económico, tecnológico y creativo, pero asegurando la sostenibilidad y la cohesión social”, explica.

Antes de estudiar derecho, consiguió una beca para cursar el último año de instituto en un centro público de Palo Alto, en California. “Ahí mi biografía cogió un rumbo más cosmopolita, fue un viaje prácticamente iniciático”, admite. En su trabajo como profesor e investigador universitario vivió en Bruselas y Roma y también en México y Brasil.

Le gusta tocar la guitarra y cuidar los tomates y limoneros

Le gusta tener plantas y explica que se ha aficionado a la jardinería. En su casa, en el distrito de Horta-Guinardó, tiene un pequeño huerto urbano, aunque admite que en materia de jardinería sus niveles de fracaso son elevados. “Tengo unos limoneros y unas macetas con un montón de cosas, como tomates, pero en Barcelona hay mucha contaminación. Y ahora tengo un problema añadido, que es un conejo que se lo come todo, era pequeño pero ya está gordito, es un depredador de plantas”, se ríe. Le gusta escribir y en su ciudad hizo sus pinitos como periodista en un diario local. También tocaba la guitarra y aún lo hace.

De su experiencia en la primera línea municipal, ha sacado varias enseñanzas, pero una es clave. “La visión de la ciudad cambia cuando tienes una responsabilidad, entiendes lo complejo que es gestionar –señala– porque se trata de poner de acuerdo a gente muy diversa, trabajar la proximidad para sacar adelante tus proyectos. Eso lo entendía Maragall, era muy pragmático y muy eficaz en el tú a tú”.

Pisarello deja constancia de la buena relación política y personal con Ada Colau, pero no escatima elogios al ex alcalde socialista. “Aunque tengo que hacer un análisis crítico de su mandato, Maragall fue un alcalde de una gran imaginación y un gran reformista, un hombre culto, con ideas propias y seductor. Me siento identificado con este espíritu heterodoxo, de alguien que tiene un pensamiento propio y una cierta libertad, a pesar de todas las dificultades que le supuso. Me identifico bastante”, asegura.-

ENLACE A LA WEB DE LA AGENCIA
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: