Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

MEDICOS ROSARINOS A ESPAÑA, LA HIPOCRESIA AL DESNUDO.
2008-07-07
Sección ARGENTALANES

España se lleva a sus hospitales a un selecto grupo de 52 médicos rosarinos
( Info del Diario La Capital de Rosario)
Ilustración de Chachi Verona
Alejandro Esquivel tiene 30 años y es cardiólogo. Para intentar llegar a fin de mes, atiende consultas en Puerto San Martín, hace dos guardias por semana en Zárate y dicta clases en la Universidad. Pero su historia está a punto de cambiar. Forma parte de un grupo de 84 médicos argentinos que fueron seleccionados por funcionarios del sistema de salud español para ir a trabajar al Viejo Continente. En el selecto equipo los profesionales rosarinos se destacan: el 62 por ciento de los que emigrarán son de esta ciudad.
La idea es ir la región de Castilla La Mancha para trabajar durante dos años en los hospitales de esa zona. "Es una oportunidad única", relata Esquivel ilusionado. Hace más de un año que estaba intentando llegar a Europa por sus propios medios y ahora fue convocado por los funcionarios españoles. Y encima, con un sueldo fijo que duplica lo que gana en Argentina.
La historia comenzó hace dos semanas, cuando un grupo de funcionarios del sistema médico de Castilla La Mancha (España) llegó al país con el claro objetivo de reclutar profesionales que deseen rotar por los servicios de los hospitales de esa zona. El Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción firmó un convenio marco para concretar la idea. Así, sólo en Rosario, más de 600 facultativos se anotaron para hacer la experiencia. "Es llamativo que tantos médicos quieran ir a Europa", reflexionó el vocal del Colegio, Jorge Kaller.
Son de acá. Los españoles comenzaron su búsqueda por Rosario y continuaron en Buenos Aires y La Plata. Entrevistaron a todos y analizaron los currículum y antecedentes laborales. Así se confeccionó la selecta lista de 84 profesionales argentinos, en la cual 52 rosarinos hacen la mayoría.
La selección se realizó entre profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, la de Buenos Aires, la de la Plata y la Universidad Favaloro (la única privada).
El dato de que el 62 por ciento de los galenos que emigrarán al Viejo Continente son de Rosario no deja de sorprender a los integrantes del Colegio de Médicos local. Están orgullosos de la selección y adjudican el éxito a la "capacitación" y " entrenamiento" de los médicos rosarinos.
"Los profesionales de esta ciudad trabajan mucho", fundamentó Kaller. Y a modo de ejemplo, comentó que en una oportunidad una ginecoobstetra italiana vino a la ciudad a hacer una rotación en la Maternidad Martin. "Estaba asombrada de cómo se trabajaba y en qué condiciones, pero en su escasa rotación de tres meses hizo lo que no logró en cuatro años en Italia. En ese país, en su especialidad los residentes no tienen tanto acceso a los partos. En la Martin se calculan 14 nacimientos promedio por día, con lo cual la especialista recabó una experiencia más que suficiente", recordó.
¿Por qué se van? "Por la calidad de vida", aseguró contundente Kaller. "Un médico, para lograr un sueldo como el que se cobra en Europa debe trabajar en al menos tres lugares y hacer por lo menos siete guardias al mes", señaló.
El conv   enio del Colegio con los funcionarios españoles estipula que los profesionales que viajen a Europa podrán trabajar en un hospital durante siete horas y hacer entre 3 y 4 guardias al mes. Por este trabajo cobrarán entre 3.800 y 5.000 euros, según cuál sea la especialidad.
De acuerdo a los cálculos realizados por los españoles, el    costo de vida de una familia tipo en la región castellana es de entre 2.000 y 2.500 euros al mes. Siempre según estos datos, se deduce que los médicos rosarinos tendrán un superávit para traslados y hasta para poder reunir el costo del pasaje en avión, que no cubre el convenio.
"El sistema de intercambio garantiza a los médicos las    condiciones de alquiler y también la posibilidad de hacer horas extras. Según el lugar pueden cobrar entre 19 y 24 euros por guardia", explicaron desde el Colegio del Médicos.

Jóvenes y no tanto. La mayoría de los especialistas que se anotaron tienen un promedio de 35 años, pero también en los números salta un porcentaje de profesionales mayores de 50 que decidieron irse. "Los jóvenes lo hacen por la experiencia de vida que significa y porque abulta el currículum", explicó Kaller. Como contrapartida, detalló que los más grandes "se van a vivir a Europa". El profesional explicó que para muchos "esta es una oportunidad de terminar sus días en un lugar donde se vive bien y la profesión tiene más reconocimiento".
En cuanto a las especialidades que se buscaban, algunas no    se llegaron a cubrir. Es más, no hubo profesionales interesados en emigrar en las áreas de diagnóstico por imágenes y ginecoobstetricia (en España se requieren las dos especialidades). En cambio, la mayoría de los médicos que se van son pediatras, traumatólogos, médicos generalistas y cardiólogos.
Los primeros partirán el mes próximo y el resto entre    septiembre y octubre.

web del DIARIO
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: