Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

EL DINERO DE LOS ARGENTINOS EN MANOS ARGENTINAS
2008-11-17
Sección EMIGRAR A ESPAÑA

EL DINERO DE LOS ARGENTINOS EN MANOS ARGENTINAS

SE PRESENTO AL CONSUL ARGENTINO LA DECLARACION DE LA COORDINADORA DE CATALUNYA EN APOYO A LA REESTATIZACION DE LOS FONDOS DE JUBILACION.

EL DINERO DE LOS ARGENTINOS EN MANOS ARGENTINAS
Los medios de comunicación del Estado Español, los políticos y los analistas se han lanzado a acusar al gobierno la República Argentina de haber hundido todavía más las bolsas españolas. La causa de este ataque es el anuncio de la Sra. Presidenta que comienza la recuperación del sistema de jubilaciones de los argentinos, privatizado en la década del noventa. El trámite parlamentario de ésta medida ya tiene una amplísima media sanción en Diputados y la histeria se ha desatado entre los especuladores con interpretaciones interesadas e irresponsables que anunciaban una nueva crisis similar a la del corralito de 2001.

Estas declaraciones menoscaban la dignidad de la República Argentina y perturban las históricas y sólidas relaciones entre las sociedades española y argentina.

En otras oportunidades también se desarrollaron campañas mediáticas al producirse conflictos de intereses entre el gobierno y pueblo argentino por una parte y empresas privadas que operan en la Republica Argentina. La última campaña, causada por el hundimiento de las empresas que han especulado con los fondos de las pensiones de la población argentina, se viene a sumar al conflicto por la quiebra de Aerolíneas Argentinas, en manos del actual presidente de la CEOE, la patronal española. La “solidaridad” mediática no se puede construir sobre la desinformación y ninguna relación sana se puede edificar sobre la mentira fácil y las inexactitudes interesadas.

Siendo que el interés natural de las asociaciones de argentinos en el Estado español, es el establecimiento de relaciones de solidaridad y respeto mutuo con la sociedad que hemos elegido para vivir, nos vemos en el deber de expresar nuestro punto de vista sobre este conflicto y dejar públicamente establecido que reclamamos para el gobierno legítimo y democrático de la Republica Argentina, el máximo respeto, independientemente de las opiniones políticas que cada uno pudiera tener.

Nuestra comunidad, formada por mas de 300.000 personas en el Estado español, respeta las instituciones de las que esta sociedad se ha dado, agradece la solidaridad que siempre nos han dispensado personas y gobiernos, tanto como la misma solidaridad que practicamos hacia la población de millones de españoles emigrantes, que desde siempre han encontrado en Argentina su segunda patria.

Esta solidaridad recíproca es la que nos obliga a declarar nuestra opinión y manifestar nuestra lealtad hacia las instituciones democráticas de la República Argentina y hacia las autoridades que el pueblo ha designado a través del sufragio.


Por esto DECLARAMOS QUE:

1. En un ejercicio normal de soberanía, se ha puesto en marcha la recuperación del sistema previsional, que desde su creación, en el siglo pasado, fue siempre un sistema controlado por el Estado, por tanto no se trata de la nacionalización de una actividad creada por el capital privado. Es la Administración la que recupera un protagonismo nunca debió haber dejado en manos de gestores financieros. Se ejerce así el derecho a decidir y en este caso, a hacerlo sobre una cuestión tan trascendente como es el dinero de las jubilaciones de toda la sociedad argentina.

2. El gobierno de la Sra. Fernández es democrático y su actuación se produce dentro de la legalidad y siguiendo los pasos parlamentarios establecidos por las leyes de la República. El proyecto de ley ya cuenta con la media sanción - por amplia mayoría- de la Cámara de Diputados y ha iniciado su trámite en el Senado Nacional.

3 La crítica situación de la economía mundial ha agudizado y finalmente ha precipitado la quiebra del sistema privado de capitalización y con la acción del gobierno argentino se restaurado la seguridad y la justicia del valor del sistema de reparto, que es el que se mantiene vigente en los países europeos con una legislación social avanzada.

4. Tanto en Argentina como en España, algunos empresarios y medios de comunicación han criticado que la Argentina estatice los fondos de pensiones en salvaguarda de los intereses de los ahorristas y también de los intereses de la Nación. Este empresariado y los medios de comunicación afines han intentado manipular a la opinión publica de ambos países, ocultando la verdad, defendiendo la opacidad empresarial y el manejo al margen de la ley, de más de 25 mil millones de dólares. Todos los ingresos quedaban afectados por abusivas comisiones de entre el 30% y el 60%. Estos manejos aseguraron durante estos 14 años los “festejos” financieros de las empresas y sus directivos. Algunos medios de comunicación argentinos, no pocos, socios o afines ideológicamente a los intereses de las empresas administradoras de fondos privatizados de pensiones, a través de analistas y escribas dependientes, nada fiables y sin argumentos, tratan de confundir a la opinión pública argentina. En España, también algunos medios de comunicación por intereses concretos de las empresas españolas propietarias, bien partícipes directos en el capital accionarial de las administradoras de fondos o por desconocimiento y frivolidad informativa, han presentado ante la opinión pública española una imagen tremendista de nacionalización, como si de los intereses de una potencia colonial se tratara.

5. En medio de la gigantesca ola estatizadora mundial, aún no hemos visto u oído al ‘riguroso’ lobby empresarial hispano-argentino y a sus analistas sin audiencia, criticar las nacionalizaciones encubiertas o transparentes de las grandes empresas financieras de los países centrales. Los pueblos del mundo, entre ellos el argentino y también el español, estamos impacientes esperando que la gran conjura política-empresarial-mediática que nos llevó a esta situación de abuso y caos, haga autocrítica, sea coherente y no nos avergüence con sus intentos de intoxicación informativa y manipulación política.



DESDE AQUI, EN ESPAÑA, LA COORDINADORA DE ENTIDADES ARGENTINAS EN CATALUNYA (CEACat), ASOCIACIONES Y PERSONAS AFINES, REAFIRMAMOS NUESTRO APOYO A LO RESUELTO POR EL CONGRESO NACIONAL Y LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN SU DECISIÓN DE REESTATIZAR LOS FONDOS JUBILATORIOS Y PONERLOS AL SERVICIO DEL PUEBLO ARGENTINO

Barcelona, 12 de Noviembre de 2008


Casal Argentí d’Amistat i Cultura de Girona
Asociación Argentina de Amposta
Agrupación Argentina de Profesionales de la Salud
Asociación “Somos Argentanos”
Casal Argenti del Vendrell
Espacio de Encuentro Argentino Catalán
Espacio Memoria Verdad y Justicia de Catalunya
ATAC Agrupament de Traballadors Argentins a Catalunya
Casal ArgentÍ de Mataró
Casal ArgentÍ de Castelldefels
Casal Argentí de Sabadell
Casal Argentí de Barcelona
Centro Argentino de Catalunya
Federación Punto AR
Asociación Argencat
Casal Argentí de Salou
Casal Argentino de Badalona y B. Norte
Organización “SUR”
Taladro Europeo Peña de Banfield
Rosario Central de Tarragona


José Luis Moreno Baez Coordinador PORTAVOZ
Diego Arcos Coordinador Titular

Publicidad

L'Ateneu del Clot
Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: