Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

ARGENTINA COMIENZA A TENER OTRA PROVINCIA: LA 25.
2007-03-19
Sección INSTITUCIONAL

ARGENTINA COMIENZA A TENER OTRA PROVINCIA: LA 25.
Por Diego Arcos.

El Ministerio del Interior de la Republica Argentina aprobó una ley nacional que pone en marcha definitivamente el Programa de la Provincia 25.
Hacen ya tres años, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, exactamente el 28 de enero de 2004, se realizó un acto con la presencia del Presidente Kirchner y otras autoridades.
Allí tuve el honor de dirigir unas palabras en representación del Casal Argentino de Barcelona, sentado a la derecha de la Senadora Cristina E. Fernández,.
Se trataba de que varios representantes tocáramos cada uno un tema. Yo asumí la responsabilidad de expresar en breves minutos la situación de la diáspora Argentina del corralito.
Rematé mi breve discurso lanzando por primera vez ante el gran público el concepto de la Provincia 25, tal como lo recoge la crónica del Diario Clarín, que se puede bajar desde esta misma noticia.
han pasado muchas cosas desde entonces. Pero la mas importante sucedió el viernes 16 de este mes.
La publicación en el Boletín Oficial del Programa Provincia 25 es de esas noticias que se cuelan sin la mas mínima estridencia, pero que están cambiando una parte de nuestra realidad.
En primer lugar, antes de entrar al análisis, quiero reconocer la tarea del equipo del Dr. Follonier, director de Provincias del Ministerio del Interior Argentino, así como la decisión política del Gobierno.
De que estamos hablando?
Concretamente se trata de una profunda reforma jurídica que adapta el corpus legal de la República Argentina a la realidad de que mas de un millón y medio de ciudadanos residen fuera del territorio nacional.
El programa Provincia 25 permitirá reanudar el contrato social entre a los ciudadanos y el estado argentino.
Como?
Creando una serie de normas legales que regularán la relación entre el ciudadano expatriado y la administración pública Argentina.
También obtendremos nuestros representantes en el Congreso y en el Senado.
Esta relación incluirá el voto, los trámites habituales de un ciudadano en materia documental, provisional (jubilaciones y pensiones) asociativa, cultural, protección de los derechos etc.
Pero que significa en lo concreto para el ciudadano argentino que vive en Barcelona, Madrid, Miami, Sao Paulo, etc?
Para comenzar, este gobierno ha procedido a reconocer LEGALMENTE que somos argentinos.
En segundo lugar, liberan al servicio diplomático de una descomunal cantidad de tramites para los que no pueden dar respuestas. Ahora la Cancilleria comenzara a compartir la relación con el ciudadano con otras áreas de la administración. Esto quiere decir que habrán mas recursos, que no se concentraran todos los tramites en una sola administración, que se modificaran los sistemas y por supuesto, tendrán que cambiar los precios de los tramites.
UN CAMBIO POLITICO DE CONSECUENCIAS HISTORICAS.
En lo político institucional, la provincia 25 significa ampliar el limite cívico de la republica, para abarcar a todos los ciudadanos, sin distinción del lugar donde residan.
Se trata de una provincia que no tiene territorio físico, que reúne a sus ciudadanos (reunirá) en el terreno virtual de la identidad nacional Argentina.
Significa, ni mas ni menos, que nuestro país RECUPERARÁ MAS DE UN MILLON DE CIUDADANOS.
Se trata de implementar el ejercicio efectivo de la ciudadanía en la época de la globalización.
Releo estas palabras y siento otra vez algo muy antiguo y profundo: EL ORGULLO DE PERTENECER A MI PAIS, LA CERTEZA DE QUE LA ARGENTINA, TAN LEJANA, POCO A POCO VOLVERA A SER MI ARGENTINA, MI PAIS, EL PAIS AL CUAL LE DEBO MI IDENTIDAD ORIGINAL y ahora, esta palabra, DEBO será una deuda que se comienza a saldar con la satisfacción de que la acción colectiva y asociada no eran esfuerzos en vano.
Si somos capaces de trabajar unidos, aceptando las diferencias y respetándonos, podremos retornarle a nuestra patria lo que nos llevamos al marchar.
Desde la Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado español podremos iniciar las actividades para crear la Asamblea Constituyente de la circunscripción de la Provincia 25 en el Estado español.
Quiero agradecer a todos los que de una u otra manera han compartido esta parte del camino, un camino en el que no habrá sillas en las que descansar.
Diego Arcos

WEB CON LA NOTICIA
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: