La Argentina que brilla.
20190116
La distancia suele funcionar como una seleccionadora de la información.
Las noticias de la Argentina que llegan a Barcelona o Madrid suelen ser graves, negativas y desgraciadamente ciertas, como el gran bochorno nacional del no-partido River Boca, que acabó siendo un gran negocio la a el Real Madrid y su amo, el Sr. Florentino Pérez.
Esta realidad parcial tiene como resultado la devaluación de nuestra autoestima nacional, especialmente para los que vivimos en la Provincia 25, el territorio virtual de los millones de personas que hemos sido expulsadas de nuestra querida Patria-Madre del Rio de la Plata.
Pero no todo el negro es tan oscuro como lo pintan. La potencia cultural y científica de nuestro país de origen sigue avanzando, pese a las políticas de destrucción de la educación pública, la investigación y la creación.
Uno de estos casos es el Premio Nadal 2019 de literatura en lengua castellana, el más antiguo (esta es la edición 75) y sin ser uno de los mejor dotados económicamente, tan sólo 18.000 euros, sí es de los más prestigiosos.
El Premio Nadal se entrega cada año el día de Reyes en Barcelona, acompañado por el Premi Josep Pla de prosa en catalán. Ambos certámenes son en la actualidad propiedad de la multinacional española de la familia Lara: el Grupo Planeta, que con sus medios de comunicación se reparte con Berlusconi el 80% del mercado publicitario del reino.
El ganador del “Nadal” es el matemático y escritor argentino y bahiense Guillermo Martínez, autor multipremiado desde su primera juventud.
Su anterior novela fue traducida a 35 lenguas y llevada al cine por Alex de la Iglesia con el título “Los crímenes de Oxford” que se puede ver actualmente en la plataforma Netflix.
Martínez forma parte de la legión de admiradores de Borges y de la combinación de matemáticas y literatura, en la obra ganadora construye un relato ambientado en el Londres de la década de los 90 con referencias al cuento “Alicia en el país de las Maravillas” de Lewis Carrol, el sacerdote anglicano y también matemático.
MADE IN ARGENTINA NO SE DETIENE.
Una demostración más de que la cultura “Made in Argentina” continua produciendo a nivel de las mejores del mundo, pese a los esfuerzos de los dirigentes arrodillados y al servicio de los enemigos del pueblo y de la nación.
Redactó Dalia Majnemer
(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 641 478 955 | Email: