EMIGRAR O NO EMIGRAR, ESA ES LA CUESTIÓN.
Cada semana nos llegan muchas consultas para emigrar de Argentina hacia España o Catalunya.
Lamentablemente es del todo previsible, que cuando se levanten las restricciones de vuelos, se producirá una migración masiva desde nuestra querida y maltratada Madre Matria.
De hecho, ya se está produciendo, por primera vez la comunidad argentina se está acercándose ser la más numerosa en Catalunya y especialmente en el área metropolitana.
Nuestra asociación nació en el 2001, precisamente para intentar ofrecer ayuda a nuestra gente que venía huyendo de la crisis del Corralito.
Entre el 2001 y el 2003 en el Estado español se pasó de 80.000 argentinos/as a 320.000.
Con los datos de enero 2020, esta cifra ha regresado a los 300.000 y de estos, cerca de 100.000 en Catalunya.
En el 2019 llegaron a Catalunya más de 200.000 personas y se marcharon 90.000, especialmente jóvenes profesionales catalanes/as a Europa y EEUU.
La razón de este movimiento de población se debe a la economía catalana muy dinámica ya que permanentemente necesita incorporar población, dado que la natalidad de esta nación es de las más bajas de Europa.
También se debe a que migra es cada vez más fácil, más barato y con mayores certezas por las informaciones de las redes sociales.
En base a la experiencia de estos años, creemos que pueden ser útiles las siguientes consideraciones:
A: Emigrar es un derecho. Toda persona tiene ese derecho a elegir donde vivir y desarrollar su proyecto de vida. A instalarse cumpliendo las normas de cada estado y ese país debe garantizarle el respeto a su dignidad y a su cultura materna.
B: Toda persona migrante al llegar a su país de destino está realizando una aportación a esa sociedad, pues llega dispuesto a trabajar como sea. Esa persona llega ya formada, educada, instruida desde un trabajador de la limpieza hasta un científico, con la formación que le dio el país de origen. En el caso de nuestra comunidad, para poner un solo ejemplo los miles de profesionales de la salud, desde médicos a psicólogos y veterinarios que han aportado la educación que pagó la Argentina y sus respectivas familias. Se trata de una riqueza descomunal que recibe España, GRATIS.
Por lo tanto, en ningún caso se debe pensar que la migración es algo negativo.
C: La gente que marcha deja un puesto de trabajo a otra persona, alivia la presión social sobre los servicios públicos y la mayoría, al poco tiempo envía dinero a las familias, paga deudas, invierte, por esto la migración siempre resulta beneficiosa, aun cuando es un trance siempre doloroso. Es imprescindible DESDRAMATIZAR nuestras migraciones, especialmente comparándolas con el drama de los refugiados o quienes arriesgan su vida y muchos la pierden por salir de las miserias impuestas. O las guerras, también impuestas.
D) ¿Cómo migrar? Se puede emigrar bien o mal. Mal es migrar sin preparar el viaje, confiando en informaciones sin base sólida, usando Facebook para obtener asesoramiento.
Migrar es un cambio de vida muy trascedente, por ello es IMPRESCINDIBLE BUSCAR ASESORAMIENTO PROFESIONAL.
Desde nuestra asociación disponemos de una asesoría: ArgenCat EES, pero con nosotros o con quien sea, para emigrar, mucho antes que los pasajes hace falta estar bien asesorado.
(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: