Desde Catalunya, el CASAL ARGENTINO DE BARCELONA da apoyo a la Marcha Federal por la educación pública, que se realizará en todo el país. La educación pública, establecida en 1884, en todos sus niveles es un derecho, es la que nos dio cinco premios Nóbel, pero también es el fundamento de toda la cultura argentina, de nuestra identidad y la mayor herramienta para construir o reconstruir la Nación Argentina.
La lucha de docentes, autoridades, alumnos y la mayoría de la población, como la que está convocada para el 23 de abril de 2024, en realidad están defendiendo la Màtria, es por esto que desde nuestra entidad damos apoyo y también llamamos a la sociedad catalana a adherir solidariamente a la defensa de la educación pública, en Argentina y en Catalunya.
Junta Directiva. Casal Argentí de Barcelona abril 2024
Adherentes
Universidades nacionales, comunidad científica, organizaciones estudiantiles, organismos de derechos humanos, legisladoras y legisladores del el arco político y de diferentes niveles del Estado, Colegio Nacional de Buenos Aires, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, Instituto Libre de Segunda Enseñanza y el Colegio Preuniversitario Doctor Ramón Cereijo. También las tres centrales obreras: CGT, CTA Autónoma, CTA de los trabajadores.
Este martes 23 de abril estudiantes, docentes, no docentes, graduadas y graduados, investigadores, autoridades universitarias convocan a una gran Marcha Federal Universitaria, desde Congreso hasta Plaza de Mayo, en defensa de la educación, del sistema universitario público argentino y de la inversión en ciencia y tecnología, y en rechazo a los recortes presupuestarios que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y que pone en peligro la continuidad del dictado de clases y el futuro del país.
“Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”, advirtieron hace ya varios días las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Cabe recordar que los fondos asignados por el Gobierno para el sector para este 2024 son los mismos del 2023, lo que cubre las necesidades hasta mediados de año o incluso antes. En este sentido, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaró por unanimidad la emergencia presupuestaria. La Universidad del Comahue (Río Negro y Neuquén) anunció suspensión de convocatorias a nuevos proyectos de investigación y extensión, reducción de turnos en los servicios de limpieza, suspensión de servicios de telefonía. Por citar tan solo algunos ejemplos.
(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: