NO SON VICTIMAS DEL FUEGO,
SON VICTIMAS DEL RACISMO INSTITUCIONAL.
En Badalona ha quemado una nave industrial liberada de la especulación y utilizada por un numeroso grupo de personas en situación de miseria, muchas de ellas inmigrantes en Cataluña.
El sistema racista y especulativo del Estado español y de las autoridades IN competentes, se ha cobrado cuatro víctimas, y no se sabe cuántos de los heridos sobrevivirán y en qué condiciones.
Denunciamos las autoridades por este crimen de LESA RESPONSABILIDAD, en primer lugar, al alcalde de Badalona, el racista como todos los del PP, Albiol y su partido. Se ha confirmado que el Ayuntamiento les había cortado el agua a los ocupantes del edificio y que una hora antes habían estado dentro del inmueble la Guardia Urbana y los Mossos, en una de las habituales acciones de presión contra personas en situación de emergencia habitacional, actuando de oficio, dado que el propietario ni siquiera había puesto denuncia.
Reclamamos una investigación rápida y rigurosa, instando la intervención del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Catalunya) de la Justicia y la renuncia del alcalde Albiol.
VERDAD - JUSTICIA - CASTIGO A LOS RESPONSABLES fácticos y políticos.
Sobre las víctimas:
Estas personas, las víctimas mortales, los heridos y los supervivientes, inmigrantes y nativos, ponen ante la mirada de la sociedad y de las autoridades lo mismo que ocurre cada día en el genocidio del Mediterráneo, la diferencia es que ahora los y las responsables no pueden mirar hacia otro lado.
TAMBIÉN EL FUEGO ILUMINA CRUELMENTE UNA REALIDAD en la que los Derechos universales se han convertido en un privilegio de una parte de la sociedad, acostumbrada a una "normalización" de la desigualdad.
Esta situación se puede repetir en cualquier momento en otros lugares donde malviven personas nativas e inmigrantes, hay que evitar otra desgracia como la de Badalona, por eso:
RECLAMEMOS:
1. La inmediata regularización de todas las personas en situación irregular por motivos de emergencia humanitaria, ante la pandemia y de la crisis habitacional.
2. Una acción inmediata de las autoridades municipales y autonómicas para dotar de alojamiento de urgencia a todas las personas que habitan locales o viviendas en riesgo.
NO se puede actuar contra la Pandemia dejando miles de personas sin acceso a la sanidad y sin un lugar donde confinarse, es una actitud criminal y contraria al más mínimo criterio sanitario.
3. Exigimos a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Cataluña un posicionamiento claro contra esta situación que ha conducido a una tragedia evitable.
Estas situaciones tienen una sola solución: una república igualitaria donde el derecho a una vivienda digna no sea una burla de los especuladores y los funcionarios cómplices, donde una sanidad de acuerdo con los avances científicos y las necesidades sociales no sea también un privilegio.
Reafirmamos nuestro compromiso solidario con estas víctimas de hoy y las de todos los días, las que están en los CIE y aquellas perseguidas racialmente por la policía catalana y otros cuerpos de seguridad, las que sufren el racismo inmobiliario y los desahucios de los especuladores.
Diego Arcos
Presidente
Casal Argentino de Barcelona
(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: