El 25 de mayo se conmemora el inicio de la Independencia de la República Argentina, cuando en la crisis de la monarquía española, destronada por Napoleón, las colonias de América iniciaron su liberación.
Las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 ya habían trastornado la situación, demostrando la ineptitud militar de los monárquicos hispanos.
La defensa de la ciudad se inició en el CAFÉ DE LOS CATALANES, des de donde se organizó la ESCUADRA DE MINYONES, que luego sería el actual REGIMIENTO DE MIÑONES.
El papel destacadísimo de los catalanes, vascos, valencianos y navarros estaba directamente relacionado con las luchas políticas de Europa entre absolutistas y liberales ilustrados.
Faltan solo tres años para que se cumplan los dos siglos de vida independiente de nuestra patria, en el 2010, y muchas de las ideas de justicia, libertad y progreso de aquellos hombres y mujeres que dieron a luz nuestra sociedad, aun están por hacerse realidad.
Hoy nuestro país parece recuperarse, dejando a varios millones de paisanos en la cuneta de la miseria, el hambre y la desolación.
Si la INDEPENDENCIA de la República Argentina fuera real y no formal, si dispusiéramos de nuestros recursos naturales y de una justicia que persiguiera a corruptos y aprovechados, argentinos y extranjeros, seguramente muchos de los que estamos desparramados por el mundo, no hubiéramos tendido que marchar.
El espíritu del MAYO INDEPENDENTISTA Y LIBERADOR está hoy mas presente en Bolivia que en Buenos Aires.
CAB
(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: