.
.
.
9 DE JULIO DE 1816
ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA
El 9 de Julio de 1816, en la ciudad de Tucumán, el congreso de las provincias Unidas del Rio de la Plata, luego de dos meses de tensas y enconadas discusiones, por fin decide declarar la Independencia del Reino de España.
La guerra contra la corona española estaba en su apogeo, que culminaría con la creación de los estados de Perú, Chile y Argentina, liberados por las fuerzas militares de José de San Martin.
La Patria de los argentinos, había sido concebida el 25 de mayo, en la Revolución que, instaló el primer gobierno criollo.
Llegar a la Independencia no fue fácil, la guerra contra el colonialismo hispano, fue cruenta y devastadora. La criminalidad y furia genocida de los militares españoles se combinó con los que desde dentro del país, trabajaban cada día para evitar la independencia y con ella las ideas de la igualdad, la democracia y el federalismo.
Como siempre, curas, ricachones y terratenientes se podían poner de acuerdo en hacer lo que fuera necesario para preservar privilegios y negocios.
De aquella guerra salió lo que hoy es la Argentina. Nuestro país, con sus virtudes y miserias.
Podríamos desgranar la memoria escolar, apelando a próceres de bronce y fechas acartonadas.
Pero quizás sea más productivo mirar estos casi dos siglos de existencia y sencillamente, celebrar que nuestro país aun sigue adelante. Creando y criando. Peleándonos entre nosotros y convencidos que Dios es Argentino y el duseleche es lo ma mejor del mundo.
Tenemos motivos para celebrar: salimos de la crisis del 2001, exactamente la misma en que se está hundiendo la vieja y engreída Europa, sin prisa, sin pausa y sin aflojar, vamos metiendo en la cárcel a todos los represores, sin odio, sin una sola violencia personal y dando cátedra de Derechos Humanos al mundo, una cátedra del pueblo, la economía crece, aunque deja en la banquina de la miseria una parte de la gente, las empresas sin patrón, de “economía social” ( lo que llegan a inventar para no llamar a las cosas por su nombre, che…) siguen creciendo y la región de Latinoamérica es un poquitito menos colonia.
No es poco, no?
Nosotros y Nosotras, los argentinos desparramados por el mundo, este sábado 9 de julio, pasaremos por el trance de ver que no pasa nada, no es feriado, no hay actos solemnes en los colegios y padeceremos por explicarles a nuestra descendencia, en un curso recontraabreviado de historia y sentimientos, que corno es esto del 9 de julio….
En Catalunya lo tenemos fácil: es como el 11 de septiembre, pero ganando. Esto para hacer una bromita a los catalanes, pero para explicárselo a nuestros hijos, ya la cosa se complica.
Para encarar esta problemática es que ponemos en marcha el proyecto de Escuela Virtual Argentino Catalana.
LA SEGUNDA INDEPENDENCIA:
Esta celebración no puede servir para ocultar que hoy en día, nuestra República no es del todo independiente. Los terratenientes extranjeros han controlado las propiedades más provechosas y estratégicas (Benetton, un millón de hectáreas en la Patagonia) las mineras multinacionales destrozando las montañas y glaciares, las pesqueras depredando el mar, Las Malvinas en poder de los piratas británicos y un largo etcétera.
Argentina necesita un segunda Independencia, una independencia que esta mas cerca con la integración de Sudamérica.
Cuando nos preguntan porque apoyamos el derecho de los Países Catalanes a decidir su futuro, esta es la repuesta: TAMBIEN SOMOS INDEPENDENTISTAS DE LA ARGENTINA
(Nota aclaratoria: el 11 de septiembre de 1714 España conquistó a sangre y fuego Barcelona, convirtiendo a Catalunya, una Nación milenaria, en cuatro provincias del Reino de España y todavía estamos así…)
(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: