Cortázar, lector de Freud.
Por Marta Berenguer
De las entrevistas a veces se rescatan perlas. Os lo cuenta una periodista que ha encontrado algunas en las suyas. Esta tarde leyendo una entrevista que el periodista Osvaldo Soriano realizó a Júlio Cortázar en 1983, me encontré esta que quería compartir con ustedes. Dice Cortázar: "Nunca fui a un psicoanalista (...) pero me leí todas las obras de Freud y las técnicas que él cuenta para analizar los sueños me ayudaron a descifrar no sólo los míos, sino también mis actos fallidos (...). Un día veo una película con una actriz que tenía cierta fama en la época, que se llamaba Wendy Barrie. Bueno vuelvo a casa y a la noche me doy cuenta de que no me acuerdo del nombre de la actriz. Me dormí sin recordarlo y a la mañana siguiente empecé a buscar hasta que al fin salió: Wendy Barrie. Pero esa era sólo la primera etapa. La segunda es porqué lo olvidé. ¿Por qué? Lo olvidé porque yo me acababa de pelear con una muchacha que me había dicho "lo que pasa es que vos no querés llegar a ser adulto, vos querés ser Peter Pan". ¿Te acordás de Peter Pan, el niño que no quería crecer? Ella lo usó como símbolo. Y ahí está la explicación: la amiga de Peter Pan se llamaba Wendy y el autor de Peter Pan es Sir James Barrie; ya ves, Wendy Barrie. ¡Estaba todo ahí!".
Dichoso el analista que se hubiera encontrado Cortázar si hubiera decidido tumbarse en su diván. Un perla, ¿verdad? No se me ocurre mejor manera para explicar qué son los actos fallidos que esta perla cortazariana.
(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: