Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

9 DE JULIO INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA
2009-07-09
Sección EDITORIAL

1816 2009. LA INDEPENDENCIA Y EL NOTICIERO, 9 DE JULIO DIA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
Hoy, unos cuantos centenares de miles de argentinos y sus familias, desparramados por el mundo, recordaremos el Día que nació la Patria que nos vio nacer y que también nos vio marchar.
Esta Patria que hoy no estamos seguros si realmente es Independiente, esta patria que ni siquiera se preocupa en saber cuantos ciudadanos y ciudadanas ha perdido, por ello se dice que somos entre uno y dos millones.
Esta es la Patria de los argentinos y argentinas, que cumple 193 años.
Esta es la Patria a la que pertenecemos, la que nos identifica como argentinos. De la que aprendimos, la forma argentina de pasar por este mundo.
Una Patria que tiene dos partes, una adentro, con 23 provincias y una Ciudad Autónoma y una provincia virtual, formada por un territorio de sentimientos, esos que nos unen a todos los que estamos en el “afuera”, en la Diáspora.
Una Diáspora argentina, que está formada por personas concretas, que posiblemente representemos una buena muestra de las diversas formas de ser argentinos.
Hoy, Nueve de Julio, todos, viviremos una situación que nos une.
En Australia, en Israel, en Siria y el Líbano, en todos los estados de la Unión Europea, pero especialmente en Italia y el Reino de España, en Venezuela, Brasil, Méjico EE.UU., Canadá, en Japón y en China, en todos los rincones de este mundo, el Nueve de Julio significará un día de recuerdos y de frustración.
Si, frustración, o quizás nostalgia.
Porque todos viviremos una contradicción entre el significado que tiene en nuestra historia personal el 9 de Julio y la realidad de la emigración.
Se trata de un momento, un instante, que dispara la apertura de archivos en la memoria más entrañable de nuestra identidad.
Para algunos será el momento de escuchar las noticias en la TV, o mirar en Internet los medios, y ver la fecha: 9 de julio de 2009.
Y no pasa nada. No hay actos en los colegios, no hay desfiles ni ceremonias, no hay Día de la Patria para nosotros. O sí.
Algunos afortunados podrán reunirse a disfrutar de la cultura y otros a comer un asado o unas empanadas.
Para los padres y madres, puede ser peor, cuando un hijo o hija, nos pregunte por este día, haciéndonos comprobar que pertenecemos a dos historias diferentes.
Pero seguimos siendo Argentinos/as.
Pese a todo, seguimos renovando nuestra argentinidad, en un evento deportivo o en el Día de la Patria, y lo hacemos pese a que nos avergonzamos de muchas cosas de nuestro Estado, (bueno, perdón, el estado que debería ser nuestro), o que nos enojamos por la situación de nuestros recursos naturales (bueno, perdón por segunda vez, los recursos que ERAN Nuestros…) o que padecemos por la pobreza, la miseria y el hambre de millones en un país tan rico como el nuestro… (Bueno, perdón por tercera vez, un país que ya no es nuestro…), porque nos horrorizamos con los crímenes de “nuestros” militares… (Bueno, perdón por cuarta vez, eran militares argentinos, pero se comportaron con nuestra gente como enemigos)
Creo que es mejor que solo recordemos el 9 de Julio, porque parece que desde el concepto INDEPENDENCIA, mucho que digamos, no se pude celebrar.
Pero desde el concepto IDENTIDAD, si, sin lugar a dudas, que podemos celebrar que, pese a todo, seguimos queriendo ser argentinos.
Porque no lograran que dejemos de serlo, somos y seguiremos siendo ARGENTINOS Y ARGENTINAS, a hasta que la muerte nos separe de nuestra Patria.
Por esto, desde Barcelona, les enviamos un deseo de FELICIDAD, especialmente a todos los compatriotas de la provincia 25 y también a los que están en el Territorio de la nación, con o sin barbijo…
Feliz Día de la Patria.
Casal Argentino de Barcelona


Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: