Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

ACLARACION DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN MADRID
2008-08-02
Sección EDITORIAL

Directiva Europea sobre Migración:
ACLARACION POSITIVADE LA EMBAJADA EN MADRID

En el envío de la semana pasada del Boletín Electrónico del Casal Argentí a Barcelona, difundimos la información sobre los acuerdos de repatriación, que permitirían la expulsión de ciudadanos argentinos residentes en la UE. ESta información proviene de diferentes MEDIOS PERIODISTICOS ( Diario 5 Días y otros) e instituciones académicas europeas, Concretamente, se especificaba una lista de estados que han firmado convenios de repatriación, entre los que figuraba la Republica Argentina.
Como suele suceder, el envío del Boletín fue reproducido por varios medios en Argentina. A raíz de esto nos llegó una nota del Gobierno argentino, a través de la Embajada en Madrid, firmada por el Consejero C. M. Duhalde, nota oficial que reproducimos textualmente al final de este mensaje.
Desde el Casal Argentí a Barcelona valoramos como MUY POSITIVA ESTA RESPUESTA, pero vemos con preocupación que las autoridades argentinas, incluidas las diplomáticas, asuman este tipo de comunicaciones SOLAMENTE CUANDO EL TEMA ES TRATADO EN LA PRENSA, y que no se tomen medidas para preservar los intereses y la dignidad de los ciudadanos argentinos.
El rechazo en los aeropuertos llega a mas de 50 por semana, personas que son maltratadas y a quienes se les obliga a retornar con su propio pasaje, causando gravísimos perjuicios económicos y familiares.
Es muy seria la situación, dado que existen otros ejemplos de que actitud tomar, como la que ha asumido el Gobierno Brasilero, devolviendo a turistas españoles, en reciprocidad al rechazo de viajeros brasileños.
Indudablemente que la reciprocidad no significa asumir una política violatoria de los Derechos Humanos, como esta haciendo el Estado español y la UE.
Es alentador que una noticia como la que difundimos sea rechazada, es muy positivo, pero también nos gustaría anunciar que se toman medidas CONCRETAS para enfrentar la situación.
Existe un excelente dialogo entre las entidades argentinas y el Servicio Diplomático Argentino en el Estado español, este dialogo será necesario para encontrar soluciones a una problemática que se esta agravando día a día.

Diego Arcos




Texto de la nota de la Embajada de la República Argentina en España


Madrid, 30 de julio de 2008


Ante las inexactas informaciones publicadas en medios periodísticos relativas a la “Directiva de Retorno de la Unión Europea” y la posición del Gobierno argentino al respecto, ésta representación diplomática considerara necesario aclarar que:

1. No existe ningún convenio de repatriación entre Argentina y España.

2. El único instrumento vigente en materia migratoria entre ambos Estados es el Convenio de Migración entre España y Argentina firmado el 8 de julio de 1960, que contempla especialmente la situación de los españoles que emigraron a Argentina.

3. La “Directiva de Retorno de la Unión Europea” no está sujeta a la aprobación de ningún país que no sea miembro de dicha Unión.

4. Argentina, consecuente con su política de defensa de los Derechos Humanos, ha manifestado desde distintos organismos y distinto foros, su rechazo a la mencionada Directiva que contradice los estandares internacionales de los Derechos Humanos de los migrantes y que posibilita criminalizar la inmigración irregular y resulta restrictiva en particular hacia los sectores mas vulnerables.

5. Nuestro país, junto a los países latinoamericanos esta llevando a cabo una acción diplomática conjunta en la sede de la Unión Europea en Bruselas con el fin de que se contemplen los principios sustentado por Argentina y los países de nuestra región en materia de migración.

6. Que el día 19 de de junio la cancillería Argentina emitió el siguiente comunicado:

EL MERCOSUR Y LOS ESTADOS ASOCIADOS RECHAZAN LA APROBACION DE LA DIRECTIVA DE RETORNO POR EL PARLAMENTO EUROPEO

La Argentina, en su carácter de Presidente Pro-Témpore del Mercosur, junto a los países miembros y asociados hacen pública su posición conjunta ante la nueva disposición de la UE; en este sentido los socios del Mercosur y sus países asociados: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú declaran que:

“Los Gobiernos de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR lamentan la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Directiva “de retorno”.

En este contexto, reafirman su firme compromiso con la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género o edad y destacan la necesidad de reconocer el principio de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios.

Por último, destacan que los mencionados principios –en los que se respalda su política migratoria– tienen correlato en la normativa adoptada en el MERCOSUR, que rechaza el tratamiento de la irregularidad migratoria como un hecho punible.”


7. El día 1 de julio la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el cierre de la reunión del MERCOSUR celebrada en Tucumán, señaló el reclamo a las actuales políticas de inmigración que se ejercen en Europa.

8. La Cumbre del MERCOSUR celebrada en Tucumán expresó en la
declaración final su rechazo a la denominada “Directiva de
Retorno”

9. Que el día 7 de julio el Canciller argentino Jorge Taiana expreso al
Ministro Miguel Ángel Moratinos, su preocupación por la Directiva
De Retorno de la Unión Europea, y le reiteró el firme compromiso
De la Argentina y el MERCOSUR con el respeto irrestricto de los
Derechos Humanos de los inmigrantes y sus familias.

10. El Canciller Taina hizo entrega al Ministro Moratinos de la
Declaración aprobada en la reunión del MERCOSUR Y PAÍSES
ASOCIADOS que tuvo lugar en la Ciudad de Tucumán.

11.La Unión de Naciones Sudamericanas, organismo que integra Argentina junto a otras naciones, reiteró su rechazo a la “Directiva de retorno” de la Unión Europea y denunció cualquier intento de criminalización de los migrantes que pueda implicar la aplicación de esa normativa.


Carlos María Duhalde
Consejero
Embajada de la República Argentina en España
Fin del texto de la nota

WEB CON MAS INFO
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: