Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

HERNAN CASCIARI DESCARNADO
2008-02-17
Sección AGENDA DE ESPECTACULOS

Vive en Barcelona hace casi ocho años. Estando aquí ha escrito cuatro blogonovelas que son las más visitadas en internet. Tiene también su página web: orsai.es.
Ha publicado las novelas: "Mas respeto que soy tu madre " (plaza&janés), "Diario de una mujer gorda" (sudamericana) y "España perdiste" (plaza&janés) que ya va por su tercera edición.
También colabora como periodista para la Cadena Ser y el Diario el País.

QUE TAL BARCELONA HERNÁN?
Bien.. vivía aquí pero hace cuatro meses me mudé a San Celoni... trato de trabajar poco, de estar en casa... y allí generalmente escribo. Este último libro terminé de presentarlo hace un mes en Argentina, aquí va por su tercera edición... también va a salir una obra de teatro. Un actor argentino me pidió para representarla aquí en Barcelona.. la obra sería sobre Inmigrantes argentinos que arribaron a España.. ya la están ensayando y tienen un nivel alto de produción... seguramente ya empezarán a buscar salas para ponerla en escena. El libro anterior "Mas respeto que soy tu madre" también se adaptó para teatro, lo hizo Gasalla en Argentina y a lo va a estrenar en enero del 2009 en Mar del Plata. Hago colaboraciones periodísticas con Cadena Ser, una tertulia con Gemma Nierga y con Gemio en Onda Cero, también hago clínica de tele para el País.
FUISTE UN ARGENTINO SIN PAPELES?
No, no.... habré estado casi un año sin papeles pero sabiendo que tenía el trámite de mi Pasaporte Italiano o sea que nunca tuve esa ansiedad de no tenerlo, esa desprotección...siempre supe que tarde o temprano los tendría. Aunque llevo mucho tiempo conviviendo con mucha gente que le pasa esto, viví de cerca a esa incertidumbre pero no en carne propia.
LLEGASTE AQUÍ HUYENDO DE LA CRISIS?
No... fue mucho antes de que eso ocurriera... pasó que me enamoré de una catalana en París y cuando decidimos vivir juntos elegimos Barcelona porque estaba más cerca y nos resultaba más cómodo tomarnos un tren que un avión ... y a los siete u ocho meses de estar aquí fue cuando estalló el despelote del dos mil uno.. fue muy duro vivirlo lejos. En realidad ocurrieron dos cosas complicadas para mi, una que salga campeón Racing, estando yo lejos y la crisis. Incluso la alegría cuando estás lejos tiene un sabor amargo...imagináte lo amargo que yo nunca lo había visto campeón a Racing, la ultima vez que salió fue en el 68 y yo ni siquiera había nacido. Aparte estar lejos de mi viejo también fue duro porque siempre fantaseábamos de que alguna vez iba a salir campeón y queríamos estar juntos... no sospechábamos otra posibilidad.. y ver a Racing campeón a 12.000 kilómetros y mi viejo lejos..fue en ese momento donde me di cuenta de que estaba en otro lugar que no es tu lugar. Así nace orsai.es...esto de estar siempre en un lugar donde no corresponde, el inmigrante siempre está en esa posición porque está el juez de línea levantándote la bandera.. el libro trata de eso...con mucho humor..con mucha nostalgia... hay golpes bajos intencionados que tienen que ver con generar emociones y la parte humorística tiene que ver más con criticar la sociedad que nos acoge.
RESPECTO A ESTE "TRABAJO"QUE HACÉS, SENTÍS QUE SOS BIEN PAGADO?
Tanto a nivel monetario como a nivel de repercusión muchísimo más de lo que me merezco, será que tendrá que ver con la suerte o con algo que no termino de entender.

EN ARGENTINA DE LO RECONOCÍAN MONETARIAMENTE?
Yo desde muy chico trabajo como periodista, desde los trece años...empecé a hacer relevamientos de basquet infantil en el diario de mi pueblo y no paré nunca de trabajar..a veces tenía que escribir de economía ..un tema que no me importa pero lo hacía. Trabajé mucho de periodista pero nunca me pude dar el lujo de que me pagaran por ser escritor... yo creo que además eso tiene que ver más con mi edad y no con el país, porque a esa edad yo no tenía muchas cosas que decir, por ejemplo ahora si tengo muchas cosas que decir. Nunca noté en la Argentina que no podía hacer lo que quisiese; hice lo que quería por lo menos nunca tuve que dejar la lapicera y eso es bastante privilegiado. Cuando me vine tenía un buen trabajo en Buenos Airesy dejé de tenerlo de golpe, estuve nueve meses desocupado por primera vez y en el "primer mundo" en cambio en el "tercer mundo" tenía trabajo. Pero bueno.. todo esto sabiendo que tenía que empezar a construir otra cosa si quería continuar haciendo lo que hacía ...tenía que empezar a aprender que éste es un código distinto para empezar a hablarlo; no podía escribir nada sobre un país que no es el mío, tenía que empaparme un poco de la calle y fueron nueve meses sin papeles pero con la oreja bien abierta.
TE SENTIAS PRIVILEGIADO POR SOSTENER ESA LAPICERA EN ARGENTINA?
Si, si lo sé.. pero yo no tengo ese bagaje en la memoria, nunca sufrí.. independientemente del hambre...en Argentina tuve hambre.. porque me independicé en la peor época... la de Alfonsín y mi orgullo nació ahí..le dije a mis padres que me iba a Buenos Aires. Pero creo que tiene que ver con una predisposición .. pasé hambre pero tengo buenos recuerdos de esa etapa. El cagarse de hambre era una aventura a los 18 años y hasta haber tenido hambre fue un privilegio. Ahora no me pasaría eso, tengo una hija y una familia que mantener, hoy sería trágico ser pobre. Trato de transitar la vida en las pequeñas cosas, prefiero encontrarme con las personas, hablar desde la añoranza, hablar de lo que nos une y no de los que nos separa. No me interesa debatir con nadie, cuando me encuentro con el enemigo me gusta hablar de los miedos comunes que tenemos antes de tirarnos algo por la cabeza, trato de vivir sin solemnidad.
Y HABLAR DE FÚTBOL?
Me gusta tocar el tema pero cuando Racing anda mal le escabullo.. lo que pasa es que cuando uno lleva ocho años aquí se desdibuja un poco el sentimiento, ahora me surgen sentimientos más cercanos al Barcelona que con Racing.. si tuviera que elegir un día en que hipotéticamente el Barça y Racing jugaran a la misma hora, elegiría al Barça porque el espectáculo es mejor, porque puede salir campeón y por sobre todo porque la cancha me queda cerca y voy. Cuando un equipo sale campeón y abrí la ventana y no hay nadie afuera tocando bocina, está muy solo, entonces necesitás un equipo que cuando salga campeón ese día haya bocinas; es muy importante la emoción cuando es de muchos.
UNO APRENDE A VIVIR EL FUTBOL DE OTRA FORMA AQUÍ?
Uno lo que hace es dejar de quejarse...cuando llegué me empecé a quejar de que no saben transmitir los partidos en la radio, que la gente no sabe nada de fútbol, aquí se habla de la parafernalia, de que está enojado Laporta, de cuantos millones ganó Ronaldhiño pero le preguntás a un español qué es un siete mentiroso, de triangulación y nadie sabe. Aquí pasa por otro lado, pasa por el espectáculo mediático.
JUGASTE AL FÚTBOL?
Sí, cuando era flaco jugué de Arquero.. jugué en el colegio también hice tenis, basquet, rugby... en tenis fui profesional de provincia y alguna vez representé a la Provincia de Buenos Aires en un nacional pero hasta ahí nomás llegué...después descubrí el choripán y se acabó.
ALGUN LIBRO PARA MÁS ADELANTE?
Va a salir un libro de cuentos en Julio aquí en España que no tiene título todavía que también tiene que ver mucho con situaciones que ocurren en Argentina o que ocurren aqui...son treinta cuentos. En la misma época se publicará en Argentina este último libro que se titulará ESPAÑA DECÍ ALPISTE y la primera novela va a salir ahora en Italia, Francia y Portugal y hace poco me dieron los derechos sobre la película. Da la impresión de que trabajara pero la verdad es que levanto el teléfono y les digo sí a los que me ofrecen adaptaciones... escribo en casa tranquilo. Tengo una hija pequeña de tres años, Nina, y es fantástico estar ahí y no llegar a las diez de la noche cansado y darle un beso en dormida. Estar ahí todo el día es muy bueno, soy el amo de casa.
EL CATALÁN COMO IDIOMA SIGNIFICÓ UN IMPEDIMENTO EN TU CARRERA DE ESCRITURA?
Yo lo único que escucho en catalán es cuando mi mujer le habla ami hija... a la TV3 la salto.
EN EL TRATO DIARIO CON LA GENTE?
Siempre fue normal, me hablan en catalán algunas veces....los periodistas me preguntan si me pueden hablar en catalán y les digo que sí, porque los entiendo... nunca tuve inconveniente. No puedo hablarlo, el bilingüismo genera una comodidad muy grande o sea si viviera en Alemania a estas alturas ya lo hablaría muy bien porque sino no comés...pero aquí no hace falta y da pie que el gran porcentaje de los hispanos se desentienda un poco de ese esfuerzo, a mi me da mucha admiración ver hispanos que llegan y se van a una academia aprender el idioma, me parece alucinante, me parece chapó.. yo jamás lo haría. Esa es una manera fantástica de integrarse.
VOS CREÉS QUE EL ARGENTINO TIENE UN TRATO "MEJOR" PORQUE ES ARGENTINO?
No.. eso sería una casualidad.. lo que pasa es grave, es una cuestión de rasgos... el enorme racismo está permanentemente. El hecho de que al argentino se lo llame el inmigrante invisible tiene que ver pura y exclusivamente con rasgos físicos y nada más...es la cantidad de sangre india que tengás, más sangre india más problemas. No importa que seas belga, no es un problema de DNI, es un tema que tiene que ver con los ojos, esta sociedad tiene ese problema tan enquistado que no se da cuenta.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: