Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

EL MINISTRO DE DEFENSA DE ARGENTINA PRESENTA EL ARCHIVO DE LA DICTADURA EN LA CASA DE AMERICA DE CAT
2014-06-04
Sección DERECHOS HUMANOS
EL MINISTRO DE DEFENSA DE ARGENTINA PRESENTA EL ARCHIVO DE LA DICTADURA EN LA CASA DE AMERICA DE CAT

EL MINISTRO DE DEFENSA DE ARGENTINA PRESENTA EL ARCHIVO DE LA DICTADURA EN LA CASA DE AMERICA DE CATALUNYA.
La tiranía del tiempo a veces te amarga la existencia.
Esta conferencia, me la perdí, por, sencillamente, no tener tiempo ni enterarme con antelación.
De hecho, fue un militante de HIJOS Barcelona, con el que me cruce por la calle, quien me informó de la conferencia.
No son los ministros, en general y los de defensa en particular mis ídolos, ni mucho menos los del Gobierno de mi país de origen.
NO conozco en profundidad la trayectoria del Ministro Rossi, pero no puedo de expresar mi orgullo como argentino por un hecho como este:
Un ministro de Defensa, que presenta el archivo de las actas, la mayoría secretas, de la Junta Militar de Videla.
Estas fueron encontradas en el sótano del edificio de la Fuerza Aérea Argentina e inmediatamente entregadas al Gobierno, por parte de los mandos aeronáuticos.
Que hizo el gobierno argentino con estos documentos extraordinarios?
Creo una web para que todo el mundo pueda acceder a ellos.
El Ministro Rossi ha explicado que se decidió poner al alcance de todo el mundo estos archivos, que han sido distribuidos entre organizaciones de derechos humanos, universidades y cargos electos e institucionales de Argentina y que pueden ser consultados en la página web www.archivosabiertos.com
Entren y vean, vale la pena, porque cada clic en esa web es una derrota de la impunidad y de los genocidas.
Reproduzco aquí, la noticia publicada en la web de Casa América de Catalunya.
Diego Arcos


Agustín Rossi: “Se llega a la verdad a partir de la memoria y la justicia”

El ministro de Defensa argentino Agustín Rossi ha detallado en Casa Amèrica Catalunya el proceso de localización, clasificación y disponibilidad de los denominados ‘archivos secretos’ de la dictadura argentina. Junto a Rossi ha intervenido el senador y ex consejero de Interior de Catalunya, Joan Saura, en un acto moderado por Francesc Montserrat, coordinador de contenidos de Casa Amèrica Catalunya.

Rossi ha afirmado que el de los archivos secretos –280 actas de la Junta Militar que gobernó en Argentina de 1976 a 1983– es “uno de los hallazgos documentales más importantes desde la recuperación de la democracia en Argentina”. Esta documentación se localizó el 31 de octubre de 2013 en el subsuelo del edificio Cóndor de Buenos Aires, sede de las fuerzas aéreas argentinas.

“No existía ninguna posibilidad de llegar a esta documentación si el jefe de las fuerzas aéreas no hubiera informado de inmediato”. “En Argentina, las fuerzas armadas miran más al futuro que al pasado”, ha añadido Rossi.

El ministro ha comentado que las actas contienen información de gran valor y ha destacado la existencia de “listas negras” de personalidades de la cultura como Mercedes Sosa, Julio Cortázar, Osvaldo Bayer u Horacio Guaraní, entre otros, a los que se impedía desarrollar su labor en Argentina.

Asimismo, ha remarcado la existencia de una clasificación de detractores del régimen, donde en base a su identificación con la ideología marxista se les etiquetaba de Fórmula 1 (menos peligroso) a Fórmula 4 (más peligroso).

Archivos abiertos
Rossi ha explicado que se decidió poner al alcance de todo el mundo estos archivos, que han sido distribuidos entre organizaciones de derechos humanos, universidades y cargos electos e institucionales de Argentina y que pueden ser consultados en la página web www.archivosabiertos.com

“Habríamos actuado mal de haber encapsulado esta documentación”, ha señalado Rossi. Para el ministro, “haber encontrado esta información nos retroalimenta en la esperanza de recuperar lo que nos falta”, en alusión a las 400 hijos de desaparecidos argentinos adoptados de forma ilegal por familias adeptas al régimen que siguen pendientes de recuperar su identidad.

“Se llega a la verdad a partir de la memoria y la acción de la justicia. Los intentos de tapar la verdad son como tapar el sol con las manos”, ha concluido el titular de Defensa argentino.

Previamente, Joan Saura ha calificado de “fundamental” establecer políticas públicas de memoria y ha revindicado la labor en Catalunya del Memorial Democràtic, “una apuesta por el porvenir” ya que “la recuperación de la memoria histórica invita a la transformación social”. Saura también ha agradecido a la justicia argentina la apertura de una causa contra los torturadores del régimen franquista español.

ENTRA AQUI PARA VER LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: