Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

LOS CATALANES VÍCTIMAS DE VIDELA
2014-03-24
Sección DERECHOS HUMANOS
LOS CATALANES VÍCTIMAS DE VIDELA


LOS CATALANES VÍCTIMAS DE VIDELA

El 24 de marzo de 1976 comenzó la dictadura del general Videla. El resultado es conocido: entre otras consecuencias, surgió el movimiento argentino de derechos humanos, que fue decisivo para tener una justicia universal, y ahora una querella contra los crímenes del franquismo. Pero lo que no es tan conocido son las víctimas catalanas o descendientes de catalanes.
El primer caso de un desaparecido es el de Lluís Pujals. A raíz del trabajo del Casal Argentino de Barcelona ha podido reunir una lista de 480 casos de desaparecidos de origen catalán. De esta lista, hay uno del que se han podido recuperar los restos: se llamaba Manuel Coley Robles (Colell) . Nacido el 29 de junio de 1934 en Barcelona, hijo de un luchador republicano, exiliado en Francia, Coley se trasladó en 1952 a la Argentina con su madre. Fue secuestrado en su casa, a la hora de la cena, ante su familia, en octubre de 1976, por veinte personas vestidas como personal del ejército. "Es para una identificación de rutina, en dos horas volverá ", dijo el oficial que comandaba el pelotón. El tuvieron en diferentes cárceles clandestinas y fue acribillado el 5 de febrero de 1977. Las dos horas se transformaron en 35 años.
Tras la desaparición, su mujer, Alzira del Valle, que hoy tiene 68 años, emprendió una lucha sin tregua por descubrir el paradero del marido. "Ha sido un camino muy largo y difícil porque me ha tocado hacerlo sola, sin mi marido, sin medios, y sacar adelante los tres hijos", explica. “Durante todos estos años, me empujaba el sentimiento de querer recuperar mi marido y el padre de mis hijos, y ahora mi hija queda para poder seguir luchando, porque esto sólo empieza y no es la lucha de un solo, es de todos y para todos ", asegura.
El Manuel que ella mejor preserva es el que, dice, le ha servido para aguantar los golpes de la vida. "No era alguien que dijera « Sí, amo”. Era un republicano”. El Alzira sigue: "Era un hombre firme, leal, con ideales enormes. La fuerza que tuve para luchar la debo a Manuel. "
Una vez, los Coley fueron a escuchar Serrat y lo esperaron a las puertas del teatro. “Te llamas como yo", le dijo el autor de Mediterráneo a Manuela, la nieta del Alzira. Y ella contestó, orgullosa: " No, me llamo como mi abuelo. " Alzira y su hija María Marta son dos activistas con una tenacidad inaccesible al desaliento, recibieron los restos de su esposo y padre y el certificado de defunción que las transformaba en viuda y huérfana, respectivamente. Hasta 35 años para llegar a ser viuda y considerarlo una victoria.
El secretario de estado de Derechos Humanos, Luis Duhalde, en persona, hizo la entrega de la documentación, en un acto en el que los sentimientos y las emociones codiciadas durante tantos años estallaron en lágrimas y llantos por el ser querido.
Manuel Coley y cuatro sindicalistas más, denunciados por la patronal, pagaron con su tormento y su vida por la actitud vital de luchar representando sus compañeros de trabajo.
Este barcelonés no es un caso aislado. La mayoría de los republicanos y sus descendientes continuaron aplicando a la nueva realidad del país de destino sus principios de lucha social y democrática, como una continuidad de los ideales que nutrieron la revolución española.
Entre los desaparecidos y represaliados por la dictadura se pueden encontrar apellidos como Pujadas, Bonet, Pujals, Coma, Badell, Pruneda, Masriera, Prat y una larga lista que, de momento, llega a 480 personas. Como el Alzira y María Marta, miles de luchadores han hecho posible las victorias sobre la impunidad y el terrorismo de Estado. Una victoria que ahora se está preparando con la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
Manuel Coley realiza su última lucha, ya no contra unos patrones criminales y unos gobernantes terroristas de la Argentina, sino contra los franquistas que echaron su padre de Cataluña.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: