Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

‘LA LETRA DEL MALóN’, DE FACUNDO GóMEZ ROMERO
2016-11-25
Sección CULTURA Y ARTE
‘LA LETRA DEL MALóN’, DE FACUNDO GóMEZ ROMERO

Los relatos fortalecen la línea histórica y antropológica que propone que durante el período previo a la denominada conquista del desierto –cuando, entre 1878 y 1885, el gobierno argentino derrotó a los pueblos y naciones indígenas–, en la frontera se desarrollaba un modelo étnico-cultural de diversidades, intercambios, amistades y amores que demostraba la posibilidad de construir una sociedad distinta a la de los enfrentamientos que, finalmente, fue la que se impuso.

La letra del malón nos habla, pues, de una época clave en la historia argentina. Es un tiempo de indios y gauchos, de afrodescendientes y criollos, de milicos y pulperos. Es un tiempo de caciques legendarios que, además de ser consumados guerreros y estrategas, también fueron hombres espirituales que hicieron justicia a las cosmovisiones originarias.

Facundo Gómez Romero es licenciado en Ciencias Antropológicas y Doctor en Arqueología Prehistórica. Se ha especializado en relaciones interétnicas, sistemas de poder y formas de vida desarrolladas en la frontera sur de Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX.

También intervienen Jordi Estévez, catedrático de Prehistoria de la UAB, y La Negra Gómez Romero, profesora de Danza Duende, que introducirá la sesión interpretando una danza: el baile como expresión humana –ancestral–, como grito y como susurro.

Día / Hora:
01/12/2016, 19:30 H
Lugar:
Casa Amèrica Catalunya. c/ Còrsega 299. Barcelona ENTRADA LLIURE // ENTRADA LIBRE

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: