Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

JORNADAS DE SOLIDARITAT CON TILCARA, JUJUY
2006-12-09
Sección CULTURA Y ARTE

Cultures del Mon:
Assoc Els lluisos de Gracia.
JORNADAS DE SOLIDARITAT CON TILCARA, JUJUY.
Las tres jornadas fueron un éxito.

La Asociación “ELS LLUÏSOS DE GRACIA” ha destinado este año su aportación anual de solidaridad a un proyecto de Jujuy, Argentina, mas concretamente, al Proyecto radio PIRCA, Programa Integral de Recuperación de la Cultura Andina.
Se trata de una radio FM de Tilcara, que emite en castellano y quechua, difundiendo la cultura popular y tradicional de los valles jujeños.
Para cerrar este proyecto, desde ELS LLUISOS nos propusieron organizar unas jornadas que permitieran difundir la realidad cultural de Jujuy a la gente de la entidad y del barrio de Gracia, en la ciudad de Barcelona.

EL PROGRAMA INFANTIL:
El programa infantil se desarrolló en tres jornadas: la primer dedicada a los chicos del esplai: participaron en talleres de mascaras, cerámica, cocina tradicional (empanadas de carne) y una merienda típica: mate cocido con tortas fritas.
Pero el plato fuerte fue la proyección de las imágenes que nos llegaron desde Tilcara, donde ellos, los chicos de “Els Lluisos” pudieron ver a los chicos Tilcareños de la Escuela Tierra del Sol, con unos carteles de cartulina, redactados en catalán (si desde Jujuy!!) saludando a cada uno de los grupos ( caus) del Esplai.
Fue una deliciosas sorpresa que emocionó hasta a lo s monitores, quienes asistieron asombrados a la realización de los talleres con los voluntarios del Casal que resolvieron todo tan eficazmente que terminaron mirando, participando y divirtiéndose como uno mas.
La dirección de Patricia B. Salvatierra fue excepcional.

EL LOCRO, UN PLATO MAGICO...

Se realizó la segunda jornada de solidaridad con Jujuy en la associació Els Lluisos de Gracia
Servimos locro a 250 personas que disfrutaron de un domingo deliciosos, tanto en lo gastronomico como en lo familiar.
El menú inició una tarde espléndida: Empanadas de carne, locro tucumano, pastelitos dulces, vino Etchart Privado tinto de Mendoza Argentinas ( un lujo que agradecemos a Caro Import).
Amenizamos con la música folklórica mas tradicional gracias ala colaboración de Etnomusic, el buen amigo y compañero Mario, como siempre solidario: Mercedes Sosa, el Chango Nieto, Teresa Parodi, Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, Uña ramos y Jaime Torres, etc)
Al delicioso locro, (suavecito de picante para que no se asusten los vecinos de Gracia) le siguió un brillante numero de magia, que logro cautivar al publico ( especialmente el femenino) dado que el mago ( argentino, para mas datos) además de buen profesional del espectáculo, supo seducir galantemente a las féminas.
Los que no le dieron ni cinco de bola fueron los truqueros.
Entre flor y envido, del mago ni se enteraron... para eso fue la fiesta, para que cada uno disfrutara como le gusta.
El final de oro lo dimos con el sorteo del lote de productos argentinos por valor de 150 €, que fueron a parar a las manos de una compatriota psicóloga, ( todo un tópico) que deberá cuidar la línea, dada la potencia calórica de pan dulce de Arcor, dulseleche, bocaditos cabsha, alfajores mardel, y otras delicias. Eso si unos saquitos de mate cocido para la digestión, que seguramente tomará con sacarina, pa no engordar vio?
Pero la magia del día, no la puso solo el mago, una de las nenas que aportaron su mano inocente para el sorteo, precisamente es oriunda de Tilcara, Jujuy.
Un día completo.
VAYA NUESTRO MAYOR AGRADECIMIENTO A TODOS LOS VOLUNTARIOS QUE HICIERON POSIBLE LA ATENCION A 250 PERSONAS, EN ORDEN Y CON LA EXCELENTE ORGANIZACION DE PATRICIA.

TERCERA Y ÚLTIMA JORNADA:

Espectáculo con el grupo de música andina “Kawsariy” y con el grupo de danzas folclóricas “Cruz del *Sur”.
Degustación de empanadas jujeñas y vino Etchart Privado Merlot de Mendoza, gentileza de Caro Import.
La clausura de las jornadas tuvieron su broche de oro con un espectáculo que sintetiza esta realidad: Un grupo de Danzas como lo es Cruz del Sur y el Grupo “Kawsariy”, integrado en su mayoría por músicos catalanes, que cultivan la música andina con profesionalismo envidiable y corazón sudaka.


INTERCAMBIO DE PRESENTES:
Para dejar materializado el excelente resultado de esta primera colaboración entre Els Lluïsos y el Casal Argentí a Barcelona, realizamos un intercambio protocolario de regalos, como se puede apreciar en la imagen.
Por Els Lluïsos, recibió la Secretaria de la Junta Directiva y por el Casal, Patricia Boquete.
Estos gestos de protocolo pueden ser solo eso, un gesto comedido, o no. También pueden ser la expresión material, simbólica, de una experiencia de crecimiento colectivo. Y como todo trabajo en grupo, siempre hay personas que son determinantes, catalizadoras de la magia creadora y el esfuerzo común. Agradecemos a todos los integrantes de Els Lluïsos, pero, en justicia, queremos destacar la profesionalidad y eficacia, siempre acompañada de una sonrisa a prueba de agotamiento de la Maria, incluso estamos pensando en darle un pasaporte argentino con un visado de amistad duradera.
Sin dudas es el comienzo de una gran amistad entre dos entidades.
Junta Directiva.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: