Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

PREMIO CERVANTES A LA POESIA DE JUAN GELMAN
2007-12-06
Sección CULTURA Y ARTE

El poeta argentino Juan Gelman, afincado en México hace años, obtuvo el jueves 29 de noviembre el premio de literatura en lengua castellana Miguel Cervantes 2007. Esta dotado de 90.450 euros y fue el ministro de cultura , Cesar Antonio Molina, el que hizo entrega del mismo.

Juan Gelman anteriormente ha obtenido también el premio nacional de poesía argentina, el de literatura latinoamericana y del caribe Juan Rulfo, el iberoamericano de poesía "Pablo Neruda" y el de Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El jurado del premio Cervantes estuvo presidido por el director de la RAE (real academia española) Víctor García de la concha, reconoce el conjunto de la obra del galardonado y valoró el trabajo de un autor que ha sabido testimoniar en su poesía su tiempo literario e histórico". "un escritor - afirmó el ministro de cultura, Cesar Antonio Molina- que lleva la poesía tatuada en los huesos" . el poeta recibió la noticia con sorpresa pues también estaban postulados Nicanor Parra, Mario Benedetti, Jose Emilio Pacheco y Blanca Varela.

En una entrevista que le hicieron en un canal argentino dijo que en realidad "el premio es para la poesía, porque es lo que menos se lee".

Gelman es hijo de judíos ucranianos que huyeron de la persecución nazi. En 1975, amenazado de muerte, huyó de Argentina. En 1976 su hijo Marcelo fue secuestrado y asesinado por el ejercito argentino en Buenos Aires. La esposa de Marcelo fue trasladada de manera clandestina a Montevideo, donde dio a luz una niña y posteriormente desapareció. Tras una larga búsqueda, gelman localizó a su nieta en el 2000 viviendo con la familia de un policía uruguayo. Gelman recibió dos condenas a muerte, de los montoneros, cuando los abandonó, y de la junta militar.

Ha publicado, cerca de veinte títulos, entre los siguientes: “Violín y otras cuestiones”, 1956; “Velorio del solo”, 1961; “Gotán”, 1962; “Los poemas de Sidney West”, 1969; “Cólera buey”, 1971; “Relaciones”, 1973; “Comentarios”, 1979; “Citas”, 1979; “Dibaxu””, 1985; “”Incompletamente”, 1997; “Salarios del impío”, 1998; “En el hoy y mañana y ayer. Antología Personal”, 2000; “Pesar todo”, 2001. Premio Nacional de Literatura de su país en 1998 y el año 2000 se le otorga el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”. Su obra ha sido traducida a decenas de idiomas.

Desde Casal Argentí a Barcelona nos congratulamos con este nuevo galardón para las letras de argentina y se une a otros tantos compatriotas premiados como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, etc.


POEMA: COMO TIRAR CONTRA LA MUERTE

I
ENTRE TANTOS OFICIOS EJERZO ÉSTE QUE NO ES MIO,
COMO UN AMO IMPLACABLE
ME OBLIGA A TRABAJAR DE DIA, DE NOCHE,
CON DOLOR, CON AMOR,
BAJO LA LLUVIA, EN LA CATASTROFE,
CUANDO SE ABREN LOS BRAZOS DE LA TERNURA O DEL,
ALMA,
CUANDO LA ENFERMEDAD HUNDE LAS MANOS.
A ESTE OFICIO ME OBLIGAN LOS DOLORES AJENOS,
LAS LAGRIMAS, LOS PAÑUELOS SALUDADORES,
LAS PROMESAS EN MEDIO DEL OTOÑO O DEL FUEGO,
LOS BESOS DEL ENCUENTRO, LOS BESOS DEL ADIOS,
TODO ME OBLIGA A TRABAJAR CON LAS PALABRAS, CON LA SANGRE.
NUNCA FUI EL DUEÑO DE MIS CENIZAS, MIS VERSOS,
ROSTROS OSCUROS LOS ESCRIBEN COMO TIRAR CONTRA LA MUERTE.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: