Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 675 384 396

Email:

NIETOS/AS LAS ABUELAS TAMBIÉN
2010-01-18
Sección ASESORAMIENTO LEGAL
NIETOS/AS LAS ABUELAS TAMBIÉN

Exteriores corrige la ley de nacionalidad para extenderla a las abuelas emigrantes
El Gobierno dicta una instrucción para no dejar fuera de la reforma a los nietos de mujeres que perdieron la ciudadanía por casarse con un extranjero
"¿Por qué unos sí y otros no?" Ya no habrá diferencia entre ser nieto de abuelo o de abuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido corregir la ley extendiendo el pasaporte español a los descendientes de aquellas abuelas que al casarse con ciudadanos extranjeros perdieron la nacionalidad y no pudieron transmitirla a sus hijos y nietos.
A la vista del revuelo que causó entre el colectivo de hijos y nietos la ley de la memoria histórica por "discriminar" a un colectivo por razón de sexo, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos acordó dictar el pasado mes de noviembre una instrucción para corregir este "desfase" de las abuelas que perdieron la nacionalidad por razón de matrimonio o exilio.
Desde el Ejecutivo socialista aseguran que los descendientes de mujeres emigrantes a los que Exteriores le denegó su petición antes de que la Secretaría de Asuntos Consulares promulgará estas instrucciones, "con volver a presentar la solicitud, si reúne las mismas condiciones que si fuese un varón, se le concederá la nacionalidad".
En los últimos meses, cientos de emigrantes presentaron recursos en España por considerar inconstitucional una norma que discrimina a las abuelas españolas casadas con extranjeros, que no tienen derecho a transmitir a sus descendientes la nacionalidad. Según el Código Civil de 1889, la mujer española que se casaba con un extranjero perdía automáticamente la nacionalidad para asumir la del marido. La legislación se suavizó en 1954, pero siguió marginando a la mujer hasta 1975.
El Ministerio de Exteriores no hizo oídos sordos a las quejas de los colectivos de hijos y nietos de emigrantes y ya ha dado la orden para acabar con esta discriminación. Hace dos meses, dictó el decreto por el que pone fin al veto a las mujeres en acceso a la nacionalidad.
Con esta rectificación, el Gobierno atiende así las demandas de los descendientes de emigrantes que daban por hecho que la reforma no sería "completa" hasta que atendiese al grupo de nietos excluidos de esta reforma. La decisión del Ejecutivo central permitiría adquirir la nacionalidad a unos 30.000 nietos de mujeres emigrantes.


info@casalargentino.org

Publicidad

TechARTivity - diseño y programacion web
Adquira Martin fierro bilingue formato digital (PDF)
LegaCity
incat
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2017 - Casal Argentino de Barcelona - C/Casp, 17, 1 piso, oficina 12 - 08010 Barcelona - Catalunya | Móvil: 675 384 396 | Email: