Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

INSTRUCTIVO DE GESTIONES PARA EL RETORNO
2009-06-19
Sección ASESORAMIENTO LEGAL

INSTRUCTIVO DE GESTIONES PARA EL RETORNO

DUDAS, PRESUPUESTOS, PREGUNTAS, ETC: Para resolver todas estas cuestiones, recomendamos que se pongan en contacto con la empresa Marmedsa Logística( tlf. contacto 93 298 77 42), pues allí les resolverán todos los trámites. Se trata de la marítima de mayor volumen de transporte transoceánico.Este instructivo se ha redactado en base a las consultas que nos realizan en el Servicio de orientación Jurídica del Casal Argentino de Barcelona y en las entidades de la Red ArgenCat.

INSTRUCTIVO DE GESTIONES PARA EL RETORNO

Capitulo primero:
Documentación vinculada a Extranjería:

1. Si tengo residencia legal en España, la perderé por retornar a mi país de origen?
Sí (la residencia se pierde al permanecer fuera de forma continuada más de 6 meses en un período de un año).
2. Si tengo una Tarjeta de residencia, lo perderé por retornar a mi país de origen?
Depende de cuanto tiempo y de que tipo de tarjeta de Residencia dispongas.
3. Que sucederá con mis aportes a la Seguridad Social, a la Jubilación y al paro?
Podrás reclamarlos, para que se trasladen al sistema previsional argentino. Deberás solicitar un Certificado de Vida laboral en la Seg. Social y apostillarlo por La Haya.
4. Que sucederá con los títulos y certificados de estudios obtenidos en el Estado español?
Deberás legalizarlos debidamente (en el caso de Argentina, con la Apostilla de La Haya).
5. Si pierdo la Tarjeta de Residencia, por haber retornado, podría recuperarla si vuelvo a residir al Estado español?
En cuanto al Regreso a España: podrás solicitar de nuevo las autorizaciones de trabajo y de residencia en España, transcurrido el período de compromiso de no retorno de 3 años, conforme a lo previsto en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.
Transcurrido el período de tres años desde tu salida de España, tendrás un derecho preferente para incorporarte al contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios, siempre que acredites los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración. Si eras residente temporal en España y decides volver legalmente al término del plazo del compromiso de no retorno de 3 años, verás continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que te faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.
Si tenías residencia permanente en España y regresas tras finalizar el plazo de compromiso de no retorno de 3 años, podrás recuperar tu condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado.
5. Si tengo nacionalidad española o ciudadanía de otro estado de la UE (Italia, por ejemplo) la perderé por retornar?
No, no la perderás, pero no podrás disfrutar de los derechos que te otorga simultáneamente con los derechos que te otorga tu nacionalidad de origen
6: Que derechos o ventajas puedo tener si dispongo de Nacionalidad española por residencia, al retornar a la Argentina o a mi país de origen?
Podrás disponer de los derechos del Estatuto del Español en el Exterior, que incluye la cobertura sanitaria, social y cultural completa si estás en situación de riesgo social, jubilado/a o pensionista.


Capítulo segundo
POSIBILIDADES LABORALES EN EL RETORNO A LA ARGENTINA:
• PLAN RAICES. http://www.raices.mincyt.gov.ar/
• PLAN VOLVER A TRABAJAR http://www.volveratrabajar.gov.ar

Capítulo tercero:
EXPORTACION DE BIENES PERSONALES Y MAQUINARIA PROFESIONAL
PERSONAS FISICAS (excluye a autónomos)
La legislación de Argentina y de la mayoría de países emisores de emigración prevén ayudas fiscales y facilidades para el retorno de migrantes. En el caso de la R. Argentina, permite la exportación de bienes personales sin cargas aduaneras ni impuestos. Puedo llevar los muebles y electrodomésticos de mi casa?
Y un vehiculo? Y las maquinas herramientas de mi trabajo?

DUDAS, PRESUPUESTOS, PREGUNTAS, ETC:
Para resolver todas estas cuestiones, recomendamos que se pongan en contacto con la empresa Marmedsa Logística, pues allí les resolverán todos los trámites. Se trata de la marítima de mayor volumen de transporte transoceánico.

Junta Directiva Casal Argentino de Barcelona
Estas instrucciones han sido revisadas por personal diplomático argentino, para segurar que se ajustan al derecho a de la Republica Argentina.
.


Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: