Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

"ESPAÑA SE PUEDE 'ARGENTINIZAR'"
2009-07-13
Sección REVISTA DE OPINION

"ESPAÑA SE PUEDE 'ARGENTINIZAR'"
El economista Xavier Sala y Martin dice que "hay la posibilidad que el Estado no pague"
Quien es Xavier Sala i Martin?
Se licenció en Ciencias Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona el año 1985 y fue con una beca de "La Caixa" a hacer el doctorado a la Universidad de Harvard, dónde el año 1990 presentó la tesis “Sobre el crecimiento y los estados”. Desde 1996, es catedrático de economía de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la Universitat Pompeu Fabra. También es Fellow del National Bureau of Economic Research y del Centro for Economic Policy Research y ha sido consultor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Actualmente es asesor del World Economic Forum de Davos.

Se lo considera uno de los máximos expertos mundiales en el tema del crecimiento económico junto con Robert Vallo, con quien escribió Economic Growth, considerado a la mayoría de universidades como el mejor manual sobre este tema. Entre los temas que trata en sus estudios destacan también la economía monetaria, la seguridad social, economía de la salud, desarrollo económico, convergencia económica, competitividad internacional y el déficit de la balanza fiscal de Catalunya con el Estado español. Es el creador del Global Competitiveness Index utilizado por el World Economic Forum.



El economista Xavier Sala y Martin afirma en una entrevista al diario Expansión que existe el riesgo que España "se argentinize", porque "el Estado no pueda pagar". También augura un subida de impuestos.



Preguntado sobre como afrontará el Estado español el pago de los intereses de una deuda muy elevada, como el que tiene actualment, Sala y Martin contesta: "Una solución, la de la Argentina, pasa por no pagar. Otra es subir los impuestos. Pero lamentablemente , la obsesión de los EE.UU. por no subir impuestos no existe en España. Aquí se van a subir impuestos con mucha más facilidad".



Y añade que "en cualquier caso, en España existe la posibilidad que el Estado no pague, se argentinitze, y esto lo están notando los mercados. Los tipos de interés a los que coloca España su deuda son cada vez son más granos. Los mercados empiezan a decir, cura, que España a lo mejor no puede pagar, corre el riesgo de argentinitzar-se". Asimismo, recuerda que "España tiene uno de los déficit por cuenta corriente más granos del mundo %[10% del PIB], porque demanda más del que produce".



Sobre la situación de las cajas de ahorro, afirma que "el problema no ha venido de la intervención de los Gobiernos en las cajas, aunque sí que ha habido en muchas. El problema es que se han dejado traer por la mentalidad de la burbuja. Todo el mundo pensó que el tocho nunca bajaría, que la gente que invertía en bolsa eran unos imbéciles. Es una mentalidad que cogió a todos, incluidos los políticos".

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: