Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

COMENZÓ EL CURSO DE CATALÁN CON GRAN ASISTÈNCIA
2020-01-20
Sección CURSO DE CATALÁN
COMENZÓ EL CURSO DE CATALÁN CON GRAN ASISTÈNCIA

Curso de catalán organizado per el Casal Argentí de Barcelona, a càrrec del Sr. Joan Pere Le Bihan i coordinado per la Sra. Marcela Blasco.
Joan Pere Le Bihan y Rullan (Marsella, 1948), de padre bretón y madre mallorquina, estudió filología española en la Universidad de Aix de Provenza y fue profesor de castellano en un liceo de Marsella. Militante de izquierdas, el 1973 dejó el trabajo para trabajar como obrero en Marsella, donde destacó en la defensa de los trabajadores marroquíes y tunecinos sin papeles. Un accidente laboral lo obligó a retirarse a la Vendée, donde dirigió un centro de formación profesional. Organizó la campaña para la liberación de militantes vascos y catalanes presos en la Isla de Yeu, Francia. En 1977 se estableció en Perpiñán y el 1979 se hizo cargo de la escuela catalana la Bressola de Nyils (lo Rosselló).

El 1981 se hizo cargo de la dirección de La Bressola. El año 1991 fundó La de Bressola Prada (lo Conflent) y fue elegido presidente de la asociación Onofre de Alentorn por medio de la cual impulsó el 1992 la instalación de los repetidores de TV3 en el Conflent y Catalunya Norte en el sur de Francia.

El 1995 negoció con el Ministro de Educación de Francia el estatuto vigente de La Bressola, que permite que el Estado pague los maestros si el centro tiene más de cinco años. Impulsó la creación de las escuelas catalanas del Soler y San Esteve del Monasterio (lo Rosselló), Vernet (lo Conflent), Càldegues (la Cerdaña francesa) así como el centro de enseñanza secundaria catalana Pompeu Fabra del Soler. Consiguió que se enmendara la Ley Toubon sobre el uso del francés para impedir que se aplicara las lenguas que el estado francés denomina "regionales"... Ha estado copresidente de la Comisión de Lenguas Regionales de la región del Languedoc-Rosselló.
El 1995 recibió el premio Jaime I de Acción Cívica y el premio Ramon Aramon.
El 2006 recibió el premio Emili Darder de la Obra Cultural Balear.
El año 2014 publicó el libro Estado nuevo? Escuela nueva! Propuestas para salvar y extender el uso del catalán, prologado por Joaquim Arenas y Sampera y editado por Ediciones 1984.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: