Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

LLAMAMIENTO DESDE ARGENTINA Y CATALUÑA POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN, LA LIBERTAD Y LA PAZ
2012-08-29
Sección CATALUNYA LIBRE
LLAMAMIENTO DESDE ARGENTINA Y CATALUÑA POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN, LA LIBERTAD Y LA PAZ

LLAMAMIENTO DESDE ARGENTINA Y CATALUÑA POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN, LA LIBERTAD Y LA PAZ
Los abajo firmantes, a título individual o en representación de entidades e instituciones de Argentina y la Nación Catalana, con motivo de la Diada de Catalunya y ante la crisis económica y política del momento, analizamos la situación en los siguientes puntos:
1. La Nación Catalana, en todos sus territorios: Catalunya Norte, bajo dominio francés, Catalunya, la Franja de Poniente, bajo control administrativo del Aragón por orden el Franquismo, las Islas Baleares, Valencia, Alicante y Andorra, así como el territorio virtual de la Comunidad Catalana en el Exterior, están viviendo las consecuencias de la crisis del capitalismo ultra neo liberal, expresado en la imposición de los intereses de los capitales financieros y especulativos. Una crisis que es utilizada como coartada para destruir las bases productivas, sociales, económicas y culturales de la Nación Catalana, amenazando su identidad y su lengua así como la existencia misma como país.
2. Esta situación está siendo aprovechada por el gobierno derechista del Partido Popular, por los partidos españolistas, tanto de izquierdas como de derechas y los sectores herederos del franquismo, para retornar al estado español de la Dictadura, totalmente centralizado, sin derechos sociales y con la población en la miseria. El estado resultante de las transacciones de 1978, conocidas como “Transición” ha entrado en fase terminal, las limitadas libertades obtenidas con décadas de lucha democrática y social, están siendo liquidadas con la aplicación de medidas gubernamentales que solo buscan salvar el sector especulativo, hundiendo el consumo. Condenando al desempleo a más de 5 millones de trabajadores y destruyendo la producción. Por este camino, la Nación Catalana desparecerá, obteniendo la reacción españolista en tiempos de paz lo que no lograron con la represión y la dictadura fascistas.
3. En este contexto, la sociedad ha comenzado un proceso de autoorganización no partidista, para conseguir la Independencia de la Nación, separándose del Estado español, por medio de la movilización social, pacífica y democrática, liderado por la Asamblea Nacional Catalana.
4. Todo indica que los dirigentes del Estado español no perciben o no quieren ver la oportunidad de resolver de forma pacífica los conflictos entre el Reino de España y las naciones históricas: Euskal Herria, la Nación Catalana y Galicia, conflictos que han llevado a guerras, genocidios y dictaduras en los siglos pasados. El final de la lucha armada por decisión unilateral del Movimiento de Liberación Nacional del País Vasco, demuestra que han triunfado los métodos de la movilización social pacifica.
5. En el mismo marco de la situación internacional, la Republica Argentina se encuentra en un conflicto por la recuperación de los territorios nacionales del Atlántico Sur (Islas Malvinas, Georgias y archipiélagos del Atlántico Sur) ocupados por la fuerza por Gran Bretaña. La posición del Estado y de su gobierno se basa en reclamar una salida negociada y pacífica del conflicto, tal como se ha planteado en todos los foros internacionales. La ONU ha emitido diversas resoluciones instando a Gran Bretaña a negociar, resoluciones que todos los gobiernos británicos han desoído.
6. Ambos conflictos son el resultado del colonialismo, tal como lo reconoce la ONU en la resolución 65/117 de la Asamblea General y el Comité de Descolonización en las resoluciones sobre el Tratado de Utrecht (Gibraltar) y sobre los Territorios a Descolonizar. El conflicto entre la República Argentina y Gran Bretaña, así como el conflicto entre la Nación Catalana y el Reino de España son consecuencia de la prepotencia colonial, de la negación de la libertad, la democracia, del Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos y la soberanía territorial de los estados.

Por tanto, DECLARAMOS:
1. La solidaridad entre ambas sociedades ha sido una constante a lo largo de la historia de las dos naciones, la participación de ambas comunidades migrantes en los países de acogida, de los catalanes en Argentina y de los argentinos en la Nación Catalana, es también un hecho comprobado, incluso desde antes de la fundación de la Argentina como estado independiente.
2. Es por ello que en estos momentos cruciales, los abajo firmantes asumen una acción comprometida con la Libertad de los pueblos, con el derecho a la autodeterminación de la Nación Catalana y con el derecho a la integridad del territorio de la Republica Argentina.
3. Expresamos nuestra adhesión a la lucha pacífica, democrática y en base a la movilización social del pueblo de los Países Catalanes que conforman la Nación Catalana, para conseguir la Independencia ejerciendo el derecho a la Autodeterminación.
4. Expresamos nuestro apoyo comprometido a la resolución pacífica del conflicto con Gran Bretaña y el derecho a la integridad territorial argentina, en las condiciones de respeto por la identidad británica de los ciudadanos que hoy ocupan ilegalmente los territorios argentinos, tal como lo establecen las leyes y la constitución de la República Argentina.
5. Por todo esto, RESOLVEMOS crear y creamos la Plataforma Argentino Catalana por el Derecho a la Autodeterminación, la Libertad y la Paz
6. La Plataforma Argentino Catalana iniciará sus actividades en septiembre de 2012, participando en las actividades organizadas por la Comisión Unitaria convocada por la Asamblea Nacional Catalana, con motivo de la Diada de Catalunya.
7. Iniciaremos las consultas con las entidades catalanas para dirigir una carta a las autoridades del Estado español y del Reino de España, para que respeten el derecho de la Nación Catalana a decidir libremente y en Paz su futuro. Estas cartas serán presentadas en las delegaciones diplomáticas del Reino de España.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: