Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

2ª CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARGENTINA CONTRA EL FRACKING Y EN DEFENSA DEL AGUA
2020-01-16
Sección MEDIO AMBIENTE ARGENTINA
2ª CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARGENTINA CONTRA EL FRACKING Y EN DEFENSA DEL AGUA

2ª CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARGENTINA
CONTRA EL FRACKING Y EN DEFENSA DEL AGUA.
Un solo pozo de fracking consume entre 50.000 y 200.000 litros de agua al día. Lo mismo sucede con la mega minería, que consume centenares de miles de litros cada día para los procesos de lavado con cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, vertiendo lodos contaminados a los ríos y las aguas subterráneas.
En la Argentina las empresas responsables de estos procesos de destrucción de la naturaleza han retomado sus actividades entusiasmados con el nombramiento del nuevo secretario de minería del gobierno de Alberto Fernández, el “Sr:” Alberto Hensel, quien ya desempeño ese cargo en el gobierno de la provincia de San Juan, donde se produjo un gravísimo derrame de lodos con cianuro.

Hensel es un reconocido y orgulloso lobista de las mineras, por esto acaban de crear el Instituto Argentino de Derecho para la Minería (Iadem) encabezado por directivos y bufetes del sector: hasta 2020 su presidente será Néstor Rigamonti, de Minera Santa Cruz; el vicepresidente, Diego Parravicini, de Pan American Silver; el secretario, Matías Argarate, de Patagonia Gold, y el tesorero Leonardo Rodríguez, del estudio Marval, O’Farrell & Mairal.
La elite de la mega minería.
El Sr. Hensel anunció que la primera tarea del IADEM será desarrollar leyes para extraer minerales de los glaciares. Un sistema que consiste en volar los glaciares, cargarlos en camiones de 80 toneladas y derretirlos para recuperar un gramo de mineral por cada 100 litros de agua. Agua que luego reutilizaran para otras explotaciones como la que se realiza con cianuro.
El objetivo es derogar o neutralizar ley de Protección de Glaciares, que en realidad no ha logrado proteger demasiado.
La situación de los glaciares se suma la explotación de “Vaca Muerta” donde se usa el fracking y el accidente de Jachal, Prov. de San Juan, cuando se produjo un derrame de un millón de litros de lodos con cianuro, mercurio y otros metales de total toxicidad.

En este contexto de lucha para evitar la destrucción de la naturaleza en la Argentina, la Plataforma Mendocinos auto convocados de Barcelona llaman a una segunda concentración en el Arco de Triunfo de la capital de Catalunya, en contra del Fracking y la minería.
Esta actividad también se solidariza con la defensa ambiental en Chubut, Patagonia argentina, encabezada por las asambleas de la ciudad de Esquel, donde derrotaron un proyecto de la Barrick Gold impidiendo una mina a cielo abierto a través de manifestaciones multitudinarias y referéndums populares.
Desde el Casal Argentí de Barcelona apoyamos estas concentraciones como una forma de defender nuestro país de origen pero más aún, ejerciendo nostra condición de ciudadanas y ciudadanos de la República en la Provincia 25, el territorio virtual de la ciudadanía argentina en el mundo.
Hacemos también u llamamiento a las organizaciones ambientalistas de Catalunya a sumarse a esta lucha que en definitiva es una sola: defender la Naturaleza.
Diego Arcos
President
Casal Argentí de Barcelona www.casalargentino.org
info@casalargentino.org

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: