Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

JUNTA DIRECTIVA Y BREVE PRESENTACIÓN DEL CASAL ARGENTI DE BARCELONA, CAB.
2016-01-21
Sección INSTITUCIONAL

NUEVA JUNTA DIRECTIVA Y BREVE PRESENTACIÓN DEL CASAL ARGENTI DE BARCELONA, CAB.

Luego de un proceso de deliberaciones, el 10 de Diciembre de 2014 se procedió a elegir la nueva Junta Directiva del CAB y la aprobación de las comisiones de trabajo y el plan de actividades para el periodo 2015 2016.
A continuación detallamos los integrantes de esta nueva Junta, que regirá el CAB a partir de la fecha indicada.
Deseamos destacar tres resoluciones trascendentes: la colaboración mutua e interrelación entre CESCA, Centro de Servicios para la Comunidad, gestionado por ArgenCat, EES (Empresa de Economía Social).
CESCA atenderá a la comunidad argentina de la demarcación del Consulado de Barcelona, que incluye a los residentes argentinos y súbditos españoles de Aragón, Catalunya, País Valenciá (Valencia Alacant y Elx) e Illes Balears y a los residentes argentinos en el Principado de Andorra y ciudadanos andorranos.
La segunda es la creación de las vocalías territoriales, para extender el modelo del CAB a otras comarcas del principado.
Y la tercera resolución es la implicación del CAB en la Festa de la Mercè, dado que este año, la ciudad invitada será Buenos Aires.

AUTORIDADES DEL CAB:
• Presidente: Miguel Ale López, profesor de música y canto, tanguero, oriundo de La Plata, donde se recibió de abogado criminalista.
• Vicepresidente: José Manuel Rodríguez Giménez Pérez, de Mar del Plata, empresario y promotor de economía social. Su larga trayectoria ha participado en organismos de comercio internacional y de promoción de la responsabilidad social de las empresas.
• Secretario: Diego Arcos Espinosa, comunicador social y cooperativista. Director de ARGENCAT, EMPRESA DE ECONOMIA SOCIAL. Oriundo de Hurlingham, Prov. de Buenos Aires. Coordinador de las actividades en la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo. Se responsabilizará provisoriamente de las actividades de Lengua y Cultura Catalana
• Tesorero: Carlos Julio, de Mar del Plata, empresario de la Construcción, empedernido solidario, ha participado en varias entidades de ayuda mutua. Participa en el Casal desde el 2002.
• Vocalía de Cultura popular, tango y folclore, a cargo del presidente, Sr. Miguel Alé
• Comisión de Derechos Humanos y Solidaridad: Sebastián Fisher, de Capital Federal, diseñador de moda, comerciante y empresario, vinculado a los movimientos de Derechos Humanos, como toda su familia, desde que la Triple A fusiló a su padre, dirigente sindical y militante del Partido Obrero.
• Vocalía Terres Gironines: Raúl Fighetti Parató. De Rosario, Santa Fe. Empresario del espectáculo, Disc Jockey profesional, vinculado a organizaciones culturales y del independentismo catalán de Girona Costa Brava.
• Vocalía Juventud y Net Manager: Nicolás Arcos González, de San Nicolás, Prov. De Buenos Aires técnico de sonido y creador de “King Horror Music”, Disc Jockey especializado en Reggae a nivel internacional.
• Comisión Psicología y Salud Mental: Cristina Bruno. Licenciada en Psicología en la UBA, Psicoanalista, de Buenos Aires, dirige la Asociación UNO de Psicología entidad profesional para la difusión de la salud mental en Catalunya y España. Responsable de la Ronda del Mate y el servicio institucional en salud mental del Casal en la anterior Junta Directiva.
• Vocalía comarcas del Llobregat: Andres Ravier, de Rosario Santa Fe, técnico impresor, grafista y cultor del Rock nacional Argentino.
• Relación con los Casales Catalanes en Argentina: Matrimonio Valls
• Webmaster y redes sociales: Profesor Marcelo Goncevatt. De Paraná, Entre Ríos informático y programador, CEO de Sis Mas SL, empresario de economía digital y comunicación.
• Delegación Buenos Aires y representación legal en Buenos Aires: Dr. Alejandro Nató.
• Delegación Mendoza y zona de Cuyo: Dr. Jorge Valls i Sra. Alicia Valls. Ambos de Mendoza, Antiguos voluntarios del CAB. El Dr. Valls, fue Director de Salud Pública de la provincia de La Pampa, teólogo y sanitarista.
DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO: LEGALCITY.ES


Nuestra asociación se basa en los siguientes principios:
1. El CAB es una entidad Argentino Catalana. Defendemos el derecho del Pueblo catalán y de todos los pueblos, a decidir democráticamente su futuro. Apoyamos la cultura y lengua de los Países Catalanes.
2. Trabajamos de forma voluntaria para reunir y colaborar mutuamente con la comunidad argentina de Catalunya.
3. SOMOS ARGENTINOS/AS, reivindicamos la condición de Ciudadanos de la Republica Argentina y trabajamos para fortalecer nuestra identidad y trasmitirla a nuestros descendientes.
4. Participamos en todas las luchas NO VIOLENTAS por los derechos de los Inmigrantes argentinos y de todos los países.
5. Luchamos socialmente por los Derechos Humanos, en Argentina, en Catalunya y en todo el Mundo, contra la impunidad de genocidas y represores. Apoyamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos.
6. El CAB se declara antirracista. No puede permanecer en el CAB ninguna persona con actitudes racistas o violentas. Ni como socio ni participar en nuestras actividades.
7. El Casal asume un respeto por las autoridades democráticamente elegidas en nuestra Republica, en Catalunya y en el Estado español. Somos una entidad que asume una definición política no partidista. El CAB es un espacio de LIBERTAD Y RESPETO, dentro de estos principios nadie puede ser censurado o atacado por sus opiniones morales, religiosas, políticas, sexuales o futboleras.
8. El CAB participa activamente en la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo, ante la Jueza Servini de Cubría.


SINTESIS DE LA TRAYECTORIA DEL CAB:
El Casal cumplirá catorce años el 9 de julio de 2015.
En estos casi tres lustros, el Casal ha tenido una trayectoria con altos y bajos acentuados.
Desde la fundación hasta la regularización: 2001 a 2005, el Casal tuvo una gran actividad, centrada en los tres ejes principales:
1. La Comisión de Acogida, creada para aportar una limitada ayuda a las personas que llegaban de Argentina, en la época del Corralito.
2. La Comisión de Asistencia Jurídica, cuya dirección estuvo a cargo de Mercedes Bensaquen y Carmen González Sobel, con la representación en Buenos Aires del Dr. Alejandro Nató, ex Ombudsman de la Capital Federal.
3. La Ronda del Mate, espacio de contención psicológica, que desarrolló una actividad pionera en el abordaje del duelo migratorio.
Luego vendrían las actividades de Derechos Humanos, los cursos de catalán, el asado en Badia del Valles, en la que se sirvieron 1.100 menús de parrillada y un largo etc.

La Ronda del mate llego a tener 9 profesionales de la salud Mental, la Web del Casal tiene diez años.
Los representantes del Casal estuvieron presentes en el Consejo de la Inmigración de Catalunya, en el del Ayuntamiento de Barcelona, participamos activamente en el debate del Estatut de Autonomía, en la elaboración de la Ley de Retorno, como asesores de algunos grupos del Parlament de Catalunya, en el Pacto Nacional per a la Inmigración, elaboramos y presentamos en mano al entonces Presidente Kirchner el proyecto de creación de la Provincia 25, que hoy duerme el sueño injusto del cajoneo burocrático, y otro largo etcétera.

De esas etapas, intensas y con numerosos participantes, en todos los niveles, como responsables en la Junta Directiva, como organizadores de actividades o del voluntariado y como voluntarios pasamos a un periodo de mínima actividad, marcado por la crisis económica y el proceso de retorno migratorio, el CAB quedó en manos de un equipo reducido a tres personas, que mantuvieron el CAB en los últimos tiempos, a través de la web y algunas actividades limitadas.

LA SITUACIÓN ACTUAL:
Ningún elemento de la realidad hace pensar que una entidad como el Casal no es necesaria.
Al contrario, la etapa socio-política, tanto de Catalunya como de Argentina y de la situación general, demuestran que las entidades asociativas, están asumiendo un rol determinante en la dinámica social.
Es por ello que se hace necesaria la renovación, tanto de la Junta, como del proyecto asociativo. Para preservar y continuar nuestro Casal.

PROYECTO 2016 DEL CASAL ARGENTI DE BARCELONA:
Partimos de una base, el Casal es una realidad, con una trayectoria de catorce años, que contiene un capital asociativo que ha sido creado en base a la aportación de centenares de voluntarios y miles de participantes, tanto socios (llegamos a tener 1.296, en la mejor época), como voluntarios.
Este capital asociativo, ni puede perderse, ni puede dejar de ser útil, a la comunidad Argentina en Catalunya y a la sociedad catalana y argentina.
Por esto hemos convocado a la creación de una nueva Junta Directiva, a la que han respondido y aceptado las personas que más arriba se detallan.
Este nuevo equipo de dirección y gestión del CAB ha aprobado en general el plan de trabajo que aquí les presentamos:

PROPUESTA DE CONTENIDOS Y PLAN 2015 2016.
Los contenidos del proyecto bianual 2015 2016, vendrán marcados por las tareas habituales de una entidad de inmigrantes: Cultura, Derechos, actividades sociales y festivas, lúdicas, reivindicaciones y luchas, las efemérides catalanas y argentinas, etc.
En esta etapa, se podrán agregar: la Economía Social, tanto de las cooperativas, como de empresas recuperadas y la Diplomacia Civil.

El 2016 estará marcado por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina y por lo que suceda en Catalunya.
En lo respectivo a Catalunya, el actual proceso de Revolución democrática, obviamente definirá la realidad de toda la sociedad, incluyendo a las entidades.
Otro elemento trascendente será la colaboración con la Cooperativa ArgenCat, que ha puesto en marcha el CESCA, Centro de Servicios a la Comunidad Argentina, sito en Rambla de Santa Mónica 10, primer piso. Metro Drassanes.



Junta Directiva CASAL ARGENTI DE BARCELONA

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: